Estatua en homenaje a Compay Segundo en la Ruta del Chan Chan. Autor: Yordanis Ricardo Pupo Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
Desde hace una semana los amantes de las rutas culturales tienen en Holguín un nuevo camino para explorar. En la antigua estación de Alto Cedro, donde convergen varias líneas de ferrocarril, se colocó una tarja que reza: Aquí comienza la Ruta del Chan Chan, homenaje a Compay Segundo.
Son en total 16 horas de viaje y 360 kilómetros franqueados desde el museo provincial La Periquera, en Holguín, hasta la cuna del son en Mayarí, con paradas en Rafael Freyre, el Chorro de Maíta, Banes, Antilla, Báguanos, Barajagua, Alto Cedro, Marcané, Cueto y Guaro.
Tal periplo permite recorrer de un golpe la historia de la nación: los primeros habitantes de la Isla; la mezcla con los diferentes focos de emigrantes: haitianos, jamaicanos, africanos; la leyenda del arribo de la Virgen de la Caridad por la bahía de Nipe, las prefecturas mambisas librándonos del dominio español, la penetración norteamericana y sus frutos: arquitectura, plantaciones bananeras y de caña de azúcar; ingenios azucareros, las tradiciones campesinas...
Y claro, para los habitantes de estas zonas el tema musical de Compay Segundo encierra un significado especial. Al estar allí, y ver cómo viven, cómo defienden sus raíces, se entiende mejor la cultura nacional.
El próximo año, el XXI Encuentro de Agrupaciones Soneras comenzará retomando esta ruta cultural, junto a otras que se preparan, entre ellas la de El café, La cerveza, Los piratas y La Virgen, como una forma de enlazar la historia de nuestras ciudades y pueblos, fomentar el turismo y la difusión de sus respectivas culturas.