El cubano Juan Carlos Zuloaga, modelista naval histórico, avanza en la reproducción de la Santísima Trinidad, embarcación construida en 1769 y hundida en combate tras 36 años al servicio de España, informó AIN.
Este navío, creado en La Habana, fue el mayor del mundo en tiempos de la navegación a vela, dice hoy el periódico Trabajadores.
El propósito es terminarlo en solo dos años, igual tiempo que el utilizado en el original, y que permanezca en el Castillo de la real Fuerza, de la capital cubana, cerca del escenario del Real Arsenal de La Habana, donde nació el Santísima Trinidad.
Zuloaga está al frente de un equipo que se empeña en representar a escala 1:25 al buque que el escritor español Benito Pérez Galdos bautizó como el Escorial de los Mares, y el cual tenía 221 pies de Burgos de eslora, 58 de manga, 28 de puntal e igual medida en su calado.
Esos datos corresponden a la última reforma de este barco, según el plano más actual conservado en el Museo Naval de Madrid.
Con una tripulación de 1 048 marineros y 140 cañones, la nave participó en varias acciones bélicas y tuvo su último combate en La batalla de Trasfalgar, el 21 de octubre de 1805.
Allí se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, al mando del almirante francés Pierre Villeneuve, contra la armada inglesa dirigida por el almirante Nelson.
Tras una dura lucha el Santísima Trinidad fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. El enemigo se empeñó en salvarla y llevarla a puerto inglés, pero finalmente se hundió a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.