Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a mujeres y hombres del silencio

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se les rindió homenaje a quienes han sabido acompañar a la Revolución Cubana, como nadie, en su derecho a defenderse

Autor:

Alina Perera Robbio

Timbrado por lo sencillo y por lo bello, el complejo monumental Bosque de los Mártires de la Seguridad del Estado, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros, fue el escenario en el cual, muy temprano este miércoles, se rindió tributo a los soldados del silencio, a esos hombres y mujeres que han sabido acompañar a la Revolución Cubana, como nadie, en su derecho a defenderse.

Un grupo de combatientes de todas las generaciones confluyeron en un acto político-cultural que rindió homenaje al aniversario 66 de los Órganos de la Seguridad del Estado, en jornada que contó con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y con el ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas.

En el sagrado lugar que da fe de los 105 mártires que la Patria no olvida, el jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, general de brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce, dio lectura a una carta de felicitación a los integrantes de los Órganos de la Seguridad del Estado, de la autoría del Ministro del Interior.

«El 26 de marzo de 1959 —expresa la carta— es el momento histórico en que comenzó a formarse una nueva
concepción para organizar un sistema de seguridad capaz de defender la Revolución contra sus enemigos internos y externos, cuyos integrantes tuvieron que actuar con más creatividad y empeño que recursos materiales».

El Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior compartió otro fragmento según el cual «la historia de la Seguridad del Estado es la sucesión de respuestas oportunas de mujeres y hombres en las más complejas circunstancias, para enfrentar las agresiones y desafíos que ha tenido que afrontar la Revolución».

Además, comunicó el homenaje «a los jóvenes oficiales que, con la energía inagotable de las nuevas generaciones, se nutren de las mejores experiencias, conocimientos, ejemplos, y de la historia, para asumir los desafíos del presente y el futuro».

Las palabras centrales del homenaje estuvieron a cargo del general de brigada Norge Fermín Enrich Pons, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Dirección General de la Contrainteligencia, quien recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, como innegables fundadores de la gloriosa Seguridad del Estado.

Los oficiales del órgano también estuvieron en la primera línea durante la invasión a Girón, la Operación Mangosta y otras muchas que intentaron tempranamente liquidar el ejemplo que surgía y crecía por día y para siempre en una América ya distinta, dijo.

La Seguridad —aseveró Norge Fermín— «ha enfrentado un espionaje sin límites», y penetró «las estructuras de la CIA y sus planes. La denuncia pública, en 1987, donde salieron a la luz y se desclasificaron 27 agentes (cubanos), resultó el golpe moral más demoledor a la CIA, orquestado por un pequeño y digno país en legítima defensa».

Decir todos sus nombres —los de los combatientes cubanos— «sería muy difícil, no solo por la cantidad, sino también porque algunos han permanecido en la sombra y en el silencio de una historia que no promociona protagonistas».

Ellos, esos héroes, «han estado y están en cualquier lugar, dentro y fuera de Cuba. Son nuestros ojos y oídos atentos, radares que protegen a su Patria las 24 horas», dijo el General de Brigada, quien, además, expresó hacia el final de sus palabras, la certeza de que «continuaremos derrotando al enemigo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.