Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectando el futuro: un reto posible

Ismanuel Basulto Díaz es un joven ingeniero en Telecomunicaciones que busca transformar Isla de la Juventud desde la innovación

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de La Juventud. — Ismanuel Basulto Díaz, un joven pinero de 24 años, ha encontrado su pasión en el fascinante mundo de las telecomunicaciones, con un enfoque particular en la gestión de redes y la inteligencia artificial.

Su reciente participación en la Cumbre Global de la Juventud de la ITU 2025 ha sido un punto de inflexión en su carrera, llevándolo a conectarse con otros jóvenes innovadores y a explorar nuevas ideas para mejorar su trabajo en Isla de la Juventud.

Antes de asistir al evento, Ismanuel confesó que sus expectativas eran bajas. «Realmente no tenía mucho interés en ir. El tiempo que tengo para el trabajo que desarrollo es poco y soy tímido para conversar con otras personas», explicó, sin embargo, su experiencia superó sus expectativas.

«Fue una buena oportunidad de conectar con otros jóvenes que están trabajando en proyectos de alto impacto. La pasé bien porque en el evento se realzó la cubanía, algo de lo cual soy fan», dijo.

Durante la cumbre, Ismanuel se sintió particularmente atraído por una ponencia sobre el análisis del espectro en Lacetel, donde se busca utilizar frecuencias bajas asignadas a la televisión digital para llevar internet de mayor ancho de banda a comunidades intrincadas en Cuba y también destacó una presentación de África sobre la detección de problemas cardíacos mediante inteligencia artificial.

A pesar de no haber visto innovaciones tecnológicas que considere útiles para la Isla de la Juventud, Ismanuel enfatizó la importancia de implementar tecnologías ya existentes. «Las tecnologías que se podrían aplicar en la isla no son nuevas, sino algunas que ya existen; lo que hace falta es implementarlas», señaló.

En cuanto a las tecnologías emergentes que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo social y económico en el territorio pinero, Ismanuel subraya el potencial del cloud computing ya que «podríamos garantizar que los jóvenes tengan acceso al desarrollo de soluciones propias, incentivando a las personas a automatizar procesos sin necesidad de comprar hardware», argumentó.

El joven ingeniero reflexionó, además, sobre cómo la conectividad y el acceso a internet pueden transformar las comunidades, a partir de que «las personas puedan resolver más trámites online, entonces habrá un mayor uso de las redes sociales y una mayor preparación personal», acotó al tiempo que apuntó que ese acceso mejoraría notablemente la calidad de vida y felicidad de los habitantes, aunque reconoció que también surgirán desafíos.

En ese sentido, Basulto mencionó las limitaciones económicas y poca cultura tecnológica entre los obstáculos que enfrenta Isla de la Juventud para implementar estas tecnologías, «no existen los recursos económicos para invertir en soluciones emergentes, y tampoco hay un liderazgo que conozca cuáles son las tecnologías que se podrían asumir», lamentó.

A pesar de estos desafíos, Ismanuel palnteó que aunque no planea utilizar tecnologías aprendidas en el evento, tiene en mente desarrollar soluciones para mejorar procesos manuales en la isla.

«Tecnologías como QR podrían servir para chequear pasajes con mayor agilidad en Naviera; sistemas de chatbot para la gestión de clientes podrían facilitar trámites», propuso como parte de sus aspiraciones profesionales.

Con una visión clara y un deseo ferviente de transformar el entorsno y consumo de las nuevas tecnologías en este Municipio Especial, el joven ingeniero en Telecomunicaciones se posiciona como un joven innovador dispuesto a enfrentar los retos que presupone este empeño, en aras de generar transformaciones significativas en la calidad de vida de la sociedad pinero y del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.