La Empresa de Productos Lácteos y Confitería garantiza el cumplimiento de su encargo social, así como la venta a unidades comerciales y gastronómicas. Autor: Tomada de la página en Facebook de la Empresa Publicado: 25/01/2025 | 11:38 pm
Los encadenamientos con el sector no estatal y el aumento de las exportaciones constituyen algunas de las fórmulas trazadas por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) para sortear las limitaciones financieras y de recursos que hoy atraviesa Cuba, y de cara a no detener las producciones.
En 2024 se produjeron más de 55 000 toneladas de alimentos con materias primas de empresas privadas; si no lo hubiéramos hecho la situación fuera más compleja, aseveró Alberto López Díaz, titular del sector, tras concluir el acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, que tuvo por sede la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Hemos realizado estudios, intercambiado con las formas de gestión no estatal, porque cuando hay un encadenamiento con una empresa estatal socialista indiscutiblemente eso impacta también en los costos de la producción —dijo—. Y
donde hemos establecido alianzas con la visión de que las dos partes ganen, hemos solucionado los problemas.
Como parte de las alternativas que busca el Ministerio, en correspondencia con las prioridades y objetivos del país para corregir distorsiones e impulsar la economía, existen ejemplos muy positivos, ya no son excepciones; pero todavía estamos insatisfechos, pues no se han convertido en un actuar de todo nuestro sistema empresarial, apuntó.
Tenemos, además, que aumentar las exportaciones para cubrir las necesidades que tiene el sector para sus producciones; por tanto, esa es otra de nuestras prioridades, refirió el Ministro, quien destacó que las ventas en divisas en el mercado interno constituyen, igualmente, alternativas que nos permitan adquirir materias primas e insumos en pos de desarrollar la industria y producir para nuestro pueblo, destacó.
Por concepto de expendio en plataformas, por ejemplo, en el calendario anterior vendimos más de 450 millones, con un crecimiento de 45 millones con respecto a 2023, precisó López Díaz. A veces teniendo el dinero se nos dificultan las compras por imposiciones del bloqueo estadounidense; nos ocurrió en diciembre con la compota de los niños, insistió.
Estamos muy lejos de los resultados a los que aspiramos y de la necesidad de nuestro pueblo. Los niveles productivos que tenemos hoy en el Minal algunos son récords negativos comparados con otros momentos; pero en 2024 detuvimos el deterioro de las producciones físicas.
No obstante el complejo escenario del país, hay un compromiso extraordinario en los más de 100 000 trabajadores afiliados al sindicato del sector, que se levantan todos los días en condiciones adversas: apagones, problemas de transportación, y cumplen con su encargo, remarcó.
Durante el acto este sábado se reconocieron a una docena de entidades del país y se impusieron distinciones por años de destacada labor en el sector. De igual modo, se entregó la bandera Vanguardia Nacional a la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías y a la de la Conservas y Vegetales La Conchita, ambas de Vueltabajo.
Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, resaltó el esfuerzo y el aporte de los colectivos, y que existe un grupo de entidades que avanza a mayor ritmo en la Isla.