Macareño destacó que el huracán fue un evento muy destructivo, con vientos de más de 120 km/ h y con rachas superiores, cuya incidencia provocaron mayores afectaciones que las lluvias asociadas. Autor: ACN Publicado: 07/11/2024 | 06:09 pm
«Para nosotros el elemento más importante es salvar las vidas humanas. En este evento en específico hemos protegido alrededor 218 300 personas y no se reportan fallecidos teniendo en cuenta los problemas de comunicación y electricidad que tenemos en estos momentos», destacó hoy en La Habana, el Primer Coronel Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
«Desde el inicio del anuncio de alerta temprana, se pudieron desarrollar todos los avisos, la participación popular fue importante y los compañeros de todos los organismos de la administración central del Estado y las autoridades locales en composición de los Consejos de Defensa, nos permitió planificar todas las tareas para enfrentar este evento», sentenció.
Macareño destacó que el huracán fue un evento muy destructivo, con vientos de más de 120 km/ h y con rachas superiores, cuya incidencia provocaron mayores afectaciones que las lluvias asociadas.
« Nosotros tenemos una plataforma nacional de gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, que está en consonancia con el Marco de Acción de Sendai, aprobado por la máxima dirección del país, que establece todas las cuestiones de la Defensa Civil, y entre lo más importante es la participación popular que son los que en las comunidades aplican estas medidas para enfrentar estos eventos».
Destacó que en el día de hoy inició la fase recuperativa en las provincias más afectadas, es decir, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, donde las primeras acciones están encaminadas a evaluar detalladamente los daños dejados por el organismo ciclónico e implementar un cronograma para recuperar los servicios afectados lo más pronto posible.
Ponderó además la solidaridad del pueblo que acogieron muchas personas en sus viviendas, así como el papel de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, acompañando a los Consejos de Defensa de las provincias y los municipios.
«Desde temprano se están desobstruyendo todas las vías, para viabilizar las labores de recuperación y se utilizarán como en otras ocasiones a los estudiantes para evaluar las afectaciones».
Subrayó el llamado del presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez a todas las organizaciones de masas a participar masivamente en las labores de recuperación de los daños dejados por Rafael.
La Habana fuertemente impactado
La Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Yanet Hernández, remarcó que desde el inicio se protegieron a las personas en viviendas vulnerables ubicadas en los municipios por donde debía haber las mayores afectaciones como es el caso de la Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y La Lisa.
Las mayores afectaciones corresponden a la caída de árboles y los escombros de los derrumbes totales y parciales sobre las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, por lo que la recogida es primordial para poder brindar los servicios a centros priorizados como los de salud, alimentación y abasto de agua a la población, informó.
«Estamos atendiendo en cada una de las comunidades las personas vulnerables, en función de cocinas colectivas en los Sistemas de Atención a las Familias (SAF)»
«La Habana ha quedado fuertemente impactada, hoy estamos contabilizando más de 461 derrumbes totales y parciales (por cubiertas ligeras, caídas de paredes y escaleras) Debemos destacar que las afectaciones hubieran sido mayores si a tiempo no hubiésemos protegidos a un grupo de personas que viven en lugares que iban a ser fuertemente afectados».
Preliminarmente, más de 965 postes y 100 transformadores permanecen en el suelo y una cantidad de metros de cables caídos por precisar aún, apuntó.
«En la capital actualmente hay 98 345 personas protegidas en los centros de evacuación y en casas de familiares y amigos, y como nos enseñó nuestro Comandante, en momentos como este no podíamos dejar a personas vulnerables desprotegidos y mantener la calma», exclamó.
Señaló que todas las vías de acceso a las diferentes terminales del aeropuerto, así como las de trenes y ómnibus nacionales, están siendo despejadas para cuando se reinicien su actividad no tengan problemas en su funcionamiento.
Desde las 5 de la mañana se está trabajando fuertemente en los municipios Boyeros, La Lisa, Playa, Plaza, Centro Habana y la Habana Vieja, que fueron los más afectados por los efectos del huracán Rafael.
Ponderó que se crearon equipos de trabajo por indicación del presidente del Consejo de Defensa Provincial Liván Izquierdo Alonso, integrados por equipos multidisciplinarios de especialistas de la Empresa Eléctrica, de Etecsa, de Agricultura y de poda de árboles.
Además contaron en los 15 municipios de la Habana con el acompañamiento de ministros y otros representantes del gobierno.
Concluyó que aunque no se cuentan con las cifras exactas las estimaciones de daños son millonarios.
Solidaridad internacional con Cuba
Desde antes del paso del huracán Rafael, agencias de Naciones Unidas, varios gobiernos del mundo, amigos solidarios, empresas extranjeras radicadas en Cuba y nacionales residentes en el exterior, mostraron su disposición inmediata de apoyar en la recuperación, señaló Oscar Pérez Oliva-Fraga, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El titular del sector agradeció los múltiples ofrecimientos dirigidos al envío de recursos para restablecer el sistema eléctrico, la alimentación, la atención médica, la reposición de bienes de consumo y materiales de la construcción, entre otras prioridades.
Destacó gestos provenientes de naciones como México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Rusia y China, así como algunos países caribeños.
Confirmó que para el envío de donaciones se mantienen activadas las cuentas bancarias creadas tras el paso del huracán Oscar por el oriente del país.
Remarcó la disposición de reunirse para crear espacios alternativos de intercambio con los empresarios participantes en la Feria Internacional de la Habana, la cual fue suspendida ante la proximidad del huracán Rafael.