Recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Autor: Estudios Revolución Publicado: 12/10/2024 | 10:31 am
CIEGO DE Ávila. — Transformar la mentalidad, y hacerlo lo más rápido posible, es una clave para el éxito. Así ha quedado demostrado en aquellos lugares donde se están haciendo buenas cosas por Cuba. Temprano en la mañana de este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió esa reflexión en el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista.
Lo hizo a propósito de un tema cardinal como la producción de alimentos. Y a los avileños -por resultados que se van palpando- dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: «Tengo confianza en que ustedes pueden ser de las provincias que demuestren que pueden tener soberanía alimentaria».
En esa suerte de alto en el camino que busca llegar al final del 2024 en mejores condiciones, el Jefe de Estado habló sobre el valor de desterrar la filosofía de la queja ante aquello que no se tiene, y entronizar la pregunta de qué puede hacerse a pesar de lo que falta.
En el Pleno Extraordinario que también contó desde la presidencia con Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, se hizo un retrato de la vida de la provincia, la cual experimenta logros palpables en aspectos tan importantes como la vida de la militancia y el ámbito de la producción de alimentos.
Ciego de Ávila ha puesto en marcha un sistema de trabajo integrado, en el presente año, lo cual ha permitido una atención diferenciada al Partido, a la Unión de Jóvenes Comunistas y a las demás organizaciones de la sociedad. Y al mismo tiempo -como explicó en el encuentro el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Heriberto Gómez Casanova- se ha conferido especial atención al proceso de rendición de cuentas del Delegado -que marcha bien-, así como a la higienización de los entornos y al intercambio con los productores agropecuarios en la base.
El estado de la militancia y la importancia de que esa membresía crezca; la participación activa en las redes sociales; los indicadores de Salud; la economía con sus indicadores; el proceso de bancarización; el delito -que en sentido general ha decrecido-. Sobre tales temas compartió detalles Julio Heriberto Gómez, quien, en lo alusivo a un asunto tan vital como el de la producción de alimentos, afirmó: «La comida de Ciego de Ávila está en nuestros campos».
Dirigentes del territorio unieron sus voces para explicar experiencias y métodos de trabajo, y para ratificar, entre otras ideas, que la política de cuadros es algo sobre lo cual debe trabajarse todos los días; y para afirmar que lo más importante es la gente -ese universo al cual hay que acercar todas las ofertas y servicios posibles.
Un interesante punto de partida en la jornada de análisis fue lo que ha estado sucediendo, para bien, en la Empresa Agropecuaria La Cuba, del municipio de Baraguá. Intercambios incesantes con los productores han propiciado, entre otras realidades, un incremento notable de las producciones. Y al respecto, el Presidente Díaz-Canel expresó: «Ahora, con menos recursos, estamos recuperando cosas. El tema es de trabajo, de inteligencia, de participación colectiva, de uso de la ciencia. Y el tema es también de liderazgo».
En la provincia, de enero a septiembre, las producciones agrícolas han crecido en cinco veces. Y en ese salto el uso de la agroecología ha sido esencial. Pero antes hubo que cambiar los modos de pensar, porque entre otras limitaciones -y así lo razonó el Jefe de Estado- «la mentalidad importadora nos cerró los horizontes».
Sobre la zafra azucarera, en la cual no se cumple, el mandatario comentó el valor de que el programa sea, en vez de cañero-azucarero, un programa cañero-derivados de la caña de azúcar. Así, dijo, los centrales serían aprovechados todo el tiempo
Hacia el final de la jornada, en la que también se hicieron análisis sobre posibles acciones para reducir el déficit fiscal, Díaz-Canel volvió a un concepto compartido por él en la más reciente jornada de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «El momento es sumamente complejo pero no insuperable: se puede superar, lo vamos superar».
Y lo anterior tiene que darse sobre la base de trabajar buscando eficiencia, laborando con inteligencia, haciendo las cosas con una actitud de compromiso y de optimismo.
De ejemplaridad de la militancia como piedra angular para el trabajo eficaz del Partido; de la participación como fórmula para consolidar la unidad; de formar a los dirigentes que Cuba está necesitando; de estructuras partidistas fortalecidas; de atender a las nuevas generaciones -esas que son el principal blanco de la estrategia de colonización cultural del imperio-; de una economía ordenada; de la cultura del detalle. De todos estos temas habló el dignatario, quien resaltó además que «una cosa es la falta de recursos y otra cosa es la falta de orden».
A los asistentes al Pleno Extraordinario el mandatario comentó que, a tenor con los indicadores y experiencias explicadas en la reunión, los avileños están trabajando con sentido de responsabilidad, y con una manera muy propia a la hora de hacer las cosas.
Viaje a territorio espirituano
El segundo momento en la agenda a la cual dio cumplimiento el Presidente cubano este viernes, fue el paso por más de un lugar de interés económico en el municipio La Sierpe, de la provincia de Sancti Spíritus. El primer punto en el itinerario fue el Pastoreo Cuatro, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
Y la anterior no es cualquier empresa: ella gravita con sumo peso en la producción nacional de arroz. Por múltiples razones -como falta de combustibles, de fertilizantes u otros recursos; como deficiencias en lo organizativo o en estilos de trabajo- esa estructura cosecha hoy el 20 por ciento de sus rendimientos históricos.
En la llegada a Pastoreo Cuatro, el Jefe de Estado destacó la trascendencia de diversificar producciones -como allí se hace mientras se incursiona en la producción de carnes y de viandas-. El dignatario se interesó por los salarios de quienes allí laboran, por la influencia benéfica de la ciencia, así como por la posibilidad de que las ganancias hagan posible mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
El segundo destino en el recorrido por La Sierpe fue la Estación Experimental de Granos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura. A lo largo de su historia, esta entidad científica -de 90 hectáreas- ha logrado más de 60 variedades de arroz, y también semillas de maíz, sorgo, frijol y garbanzo. Allí Díaz-Canel indagó si los trabajadores sienten que las investigaciones y sus resultados ostentan una aplicación óptima a lo largo del país, y al conocer sobre cómo todos esos aportes no están siendo retribuidos financieramente, destacó la pertinencia de buscar justos esquemas de financiamientos.
La Unión Empresarial de Base (UEB) Españoles -planta industrial que procesa el arroz húmedo llegado del campo y que pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, fue el punto final de la jornada en La Sierpe.
En el lugar que posee una capacidad de procesamiento de 300 toneladas diarias, Díaz-Canel Bermúdez indagó igualmente por el salario de los trabajadores, por si tienen utilidades, o por si tienen autoconsumo. En esa planta que está en óptimas condiciones por el afán innovador de sus integrantes, el Jefe de Estado resaltó la importancia de que, todo cuanto se haga hoy, no soslaye el enfoque del consumo energético.
El recorrido de este viernes dejó claro que, lo que se haga en La Sierpe, decidirá en el bienestar del municipio, y hasta de la provincia.