Como parte de la jornada se efectuará los días 14 y 15 de octubre el XI Foro Urbano Nacional con el lema "Entre todos hacemos ciudad, el papel de lo local para un desarrollo territorial integral" Autor: Gonzo González Publicado: 07/10/2024 | 05:44 pm
Con el compromiso de contribuir a la sostenibilidad urbana se celebró hoy en Cuba el Día Mundial del Hábitat con conferencias magistrales sobre planificación y diseño en el Instituto Superior de Artes.
Georgina Michelena, analista de proyecto de ONU-Habitat en el país , expresó a la ACN que está fecha forma parte de Mes Octubre Urbano, dedicado a reflexionar sobre el estado de estructura de pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
En este año, el tema central convida a involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano con asentamientos inclusivos, seguros y resilientes, dijo.
Informó la realización de encuentros técnicos con el Comité Nacional de Hábitat, paneles sobre las regulaciones urbanísticas para conmemorar este día.
Como parte de la jornada se efectuará los días 14 y 15 de octubre el XI Foro Urbano Nacional con el lema «Entre todos hacemos ciudad, el papel de lo local para un desarrollo territorial integral», en el Palacio de Convenciones de La Habana, manifestó Michelena.
También Cuba participará en el foro virtual Dinámica Demográfica. Desafíos para el urbanismo del siglo XXI, y en la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) se desarrollará un taller sobre legislación urbana.
La jornada culminará el 31 de octubre con la celebración del Día Mundial de las Ciudades que tendrá como sede a Matanzas, por sus resultados en la regeneración urbana, construcción de espacios públicos, habilitación de paisajes y escenarios urbanos.
Comentó que la nación caribeña implementa la Nueva Agenda Urbana (NAU), un compromiso mundial firmado por 193 países en el mundo, en 53 municipios del país para el diseño de ciudades más amigables con el medio ambiente.
Patricia Rodriguez ,arquitecta y directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, refirió que la NAU en Cuba tiene como objetivo determinar acciones, políticas pertinentes y prioritarias para consolidar urbanizaciones como dinamizadores del desarrollo sostenible a partir de las características, condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y medioambientales.
Un Grupo Nacional fue creado para su ejecución, compuesto por organismos y entidades del Estado , el Gobierno y organizaciones relacionadas con el Hábitat, precisó.
Rodríguez apuntó que se aboga hoy por recuperar sitios en diálogo con la naturaleza y de cercanía con el ser humano.
Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad se teje una red de 11 localidades patrimoniales para poder planificar el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial aspectos del diseño y conservación de la arquitectura, subrayó.
Asistieron también al encuentro el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y profesores del Colegio San Gerónimo.
El Día Mundial del Hábitat presenta una oportunidad única para celebrar las contribuciones de las personas jóvenes a la urbanización sostenible y, al mismo tiempo, abordar los desafíos del rápido crecimiento urbano.
Este año se centrará en cómo involucrar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro urbano a través de procesos participativos y oportunidades de liderazgo local.