MATANZAS.— La formación de valores éticos y estéticos, la salvaguarda del patrimonio y el desarrollo de la labor artística-literaria en las comunidades, y convertir a la escuela en el centro más importante de las localidades, fueron los derroteros del trabajo por los que abogaron los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), con motivo del vigésimo aniversario de esa organización.
«Seguiremos como los valientes abanderados de la cultura y el humanismo, pero en cada barrio, en las comunidades y escuelas», opinó Eddy Tabares Daniel, director provincial del movimiento.
En la reunión provincial ampliada, efectuada en el Museo Farmacéutico, se dio a conocer que el territorio cuenta con cinco proyectos socioculturales gestados por instructores de arte, los cuales están insertados en la programación cultural de los municipios, con propuestas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, en quienes se ha logrado una transformación positiva de sus conductas y actuación social, añadió Tabares Daniel.
En la temporada estival la brigada estará presente en las actividades programadas en los poblados, que incluyen talleres de verano, la participación de las Guerrillas 50x20, exposiciones, y espacios fijos como Plaza Joven.
Durante el encuentro fue reconocida la labor del Centro Cultural Abraham Lincoln, de Teatro de las Estaciones y del Museo Farmacéutico, instituciones que recibieron obras del artista visual Alexis Plasencia.
La BIAJM cuenta en Matanzas con un total de 425 instructores, de ellos 254 en educación, 141 en el sistema de casas de cultura, y 30 en otras instituciones.