Educar en el respeto y la no discriminación son pilares esenciales de las jornadas. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 07/05/2024 | 11:14 pm
El 8vo. Coloquio Internacional Transidentidades, Género y Cultura, el cual aborda las prácticas y desafíos en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas trans y género diversas, comenzó sus actividades este martes como parte de la 17ma. edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, cuyas actividades se efectúan hasta el próximo 18 de mayo en La Habana y Mayabeque.
La cita tiene por sede el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y reúne a varios especialistas cubanos y extranjeros hasta el próximo jueves, pues precisamente educar en el respeto y la no discriminación son pilares esenciales de las jornadas bajo el lema Por todas las familias, el amor es ley.
En el coloquio se debate sobre bioética, acerca de cómo garantizar los derechos de la comunidad LGTBIQ+ desde el sector de la salud pública cubana, y sobre infancias y adolescencias trans e intersex, en todo lo cual estarán presentes experiencias desde la medicina de género.
Según reportó el sitio web Cubadebate, las acciones de estos días mirarán hacia todos los desafíos que persisten en el camino para el ejercicio pleno de los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ+), pero frente a los cuales la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) resulta un paso determinante.
Durante la presentación del programa, realizada el lunes último en la sede del Cenesex, los organizadores explicaron que las actividades pondrán énfasis en la sensibilización de la población en el respeto de la pluralidad familiar, la educación en igualdad, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como la promoción de una cultura jurídica en torno al derecho familiar.
Para Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, el país tiene avances que es posible celebrar, como el haber consagrado en la Constitución de la República y el Código de las Familias el derecho de todas las personas a construir una familia, basada en relaciones de afecto diversas, y a vivir con dignidad plena, sin discriminación de ninguna índole.
En tal sentido, comentaron que al cierre de noviembre de 2023 en el país se habían efectuado 1 333 matrimonios entre personas de igual sexo (806 entre hombres y 527 entre mujeres), a los que se sumaron 85 uniones de hecho afectivas.
Sin embargo, las leyes por sí solas no hacen posible el ejercicio de los derechos, de ahí que la EIS se haya convertido en un aspecto clave no solo para llegar al momento actual, sino también para lograr los cambios culturales que necesita la sociedad y superar los desafíos que permanecen en la implementación de las normas jurídicas y en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios asociados a la sexualidad.
Entre las actividades de este año se destacan la gala cubana contra la homofobia y la transfobia, prevista para la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el próximo 9 de mayo, así como la conga contra la homofobia y la transfobia, que este año se realizará el sábado 11 desde calle 3ra. y Paseo, en el Vedado.
El mismo 17 de mayo, en la calle 40 de San José de las Lajas, dará inicio la Conga por la Diversidad en la provincia de Mayabeque, territorio donde también habrá actividades por la Jornada de la cultura lajera.
Las festividades de este año están dedicadas, particularmente, a la resistencia del pueblo palestino contra la cruel agresión israelí, enfatizó la Directora del Cenesex, en un llamado del activismo LGBTIQ+ revolucionario de Cuba para que cese el genocidio en Palestina y sean devueltos a su pueblo los territorios ocupados.