Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este lunes con Winnie Byanyima. Autor: Estudios Revolución Publicado: 06/05/2024 | 09:11 pm
Cuba está dispuesta a cooperar, en todo lo que sea posible, en la lucha mundial contra la pandemia del VIH-SIDA, aseguró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
Son nuestros mayores deseos, subrayó el Jefe de Estado, que durante su mandato al frente de este importante programa «podamos avanzar en la atención global de esta enfermedad, y estamos seguros de que por su interés, empeño y dedicación daremos pasos de avance en ese sentido».
Díaz-Canel explicó a la funcionaria varios elementos asociados a la Estrategia que implementa Cuba para hacer frente a ese flagelo. Es una Estrategia, dijo, que se «basa en la prevención social, poniendo a las personas que viven con VIH/SIDA en el centro de atención». Nuestro programa, subrayó, tiene una proyección comunitaria e intersectorial.
De igual manera, detalló el mandatario, tiene una proyección multidisciplinaria, tomando en cuenta la experiencia de una amplia gama de saberes y todo lo que se puede aportar desde la ciencia y la innovación.
Tras referir cómo afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud el bloqueo estadounidense y la inclusión de nuestro país en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, el Presidente aseveró a la Directora Ejecutiva de ONUSIDA que en medio de «la difícil situación económica que enfrentamos seguimos potenciando nuestro programa de atención a las personas que viven con la enfermedad, que es un programa integral y gratuito».
De la politización que se ha hecho sobre este tema y la imprescindible batalla contra las transnacionales farmacéuticas habló también Díaz-Canel a la funcionaria de la ONU. En tal sentido, comentó sobre medicamentos producidos por la industria biofarmacéutica cubana que podrían ser útiles en varias regiones del mundo y cuesta mucho trabajo poderlos comercializar.
Como un «gran honor» consideró por su parte Winnie Byanyima «poder estar en Cuba y ser recibida por el Presidente de la República». Cuba, valoró, «ha estado a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad a pesar de las dificultades económicas» y desde que «hace cuatro años inicié en esta responsabilidad siempre quise visitar Cuba para conocer más de cerca su trabajo».
Luego de concluir el distendido diálogo, una de las primeras actividades que realiza la funcionaria como parte de su agenda de trabajo en el país, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, aseguró que su visita, entre otros propósitos, tiene el de «conocer de primera mano sobre el historial que Cuba ha cosechado en materia de la atención y el tratamiento a las personas que viven con VIH/SIDA, a través de un sistema que resulta integral, basado en la atención primaria y cuyos servicios son ofrecidos gratuitamente».
Al respecto, recordó que en 2015 la Mayor de las Antillas fue «certificada como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA y la sífilis congénita», condición a la que recientemente se sumaron otras tres naciones del Caribe.
«Y también he venido a Cuba para conocer más acerca de su modelo de Salud, cuyas experiencias comparte además con otras naciones del mundo, en medio de un contexto en el que lamentablemente la salud cada vez se mercantiliza más, se fragmenta y se privatiza», añadió.
A pesar de todo ello —destacó—, «Cuba se ha aferrado a su propio modelo, un modelo que prioriza la prevención y por lo tanto se convierte en un modelo válido porque brinda acceso a todos, y es válido no solo para enfrentar la pandemia del VIH/SIDA, sino cualquier otra pandemia que azote al mundo».