Cuba trae a la cita su mensaje para ratificar su compromiso con la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Amarelle a Prensa Latina Autor: Twitter @ONUCUBA Publicado: 13/03/2024 | 10:09 am
La agenda de Cuba hacia la igualdad de género confirma la voluntad de no perder espacios a pesar de las complejidades, de acuerdo con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarrelle.
A propósito de su participación en las sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las féminas de Naciones Unidas, la también miembro del Consejo de Estado aseguró que los avances de la nación caribeña en esa materia no equivalen a quedarse de brazos cruzados.
La cita, centrada en acelerar el logro de la igualdad, abordar la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con perspectiva de género, analiza también la necesidad de retribuir los cuidados y de más inversiones ante el retroceso en los avances para los derechos de mujeres y niñas.
A juicio de Amarelle, el contexto cubano no está exento de esas preocupaciones a pesar de la voluntad del Estado con el progreso femenino.
Secretaria General de @FMC_Cuba, Teresa Amarelle Boué, intervino durante la 68va sesión de la Comisión de la Mujer de @ONU_es.
— CUBAONU (@CUBAONU) March 12, 2024
Ratificó el invariable compromiso de #Cuba con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha por la igualdad de género. pic.twitter.com/qLyZRd5tKe
Entre sus prioridades, la Federación apuesta por vincular más a las cubanas con el empleo fundamentalmente en los sectores más necesarios para la nación país, como la producción de alimentos.
Otra de las principales áreas de trabajo se encamina a equilibrar la carga en las labores domésticas que recae aun de forma desproporcionada sobre las mujeres.
«Resolver esos estereotipos y lograr que sean responsabilidad de toda la familia requiere de mucho trabajo y sobre todo de prevención en el seno de la familia», consideró.
El papel más activo de las mujeres en la economía y la sociedad en Cuba demanda de un sistema integral de cuidados con centros para atención familiares como los círculos y casitas infantiles, las casas de abuelos y otras.
Previsto entre el 11 y hasta el 22 de marzo, el evento reúne a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo para acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la agenda trazada al respecto.
Entre otros, acompañan a la Federación de Mujeres Cubanas representantes de la Unión de Juristas de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que participan en paneles, mesas redondas, talleres interactivos y sesiones de debate.