Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la mujer cubana la mueve el amor revolucionario

Clausura del 11no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el Palacio de Convenciones de la Habana

Autor:

Laura Fajardo Mastache

 «Me siento satisfecho por el trabajo que han hecho en el pasado, en momentos difíciles, y por el que están haciendo en la actualidad» declaró el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del 11no. Congreso de la FMC, presidido también por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Asistieron además Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, y otros representantes de organizaciones políticas, sociales y de masa.

En su discurso de clausura, el presidente fundamentalmente expresó su agradecimiento a la mujer cubana por su firmeza revolucionaria y la creatividad con que vence los imposibles a pesar de todas las dificultades que le aquejan.

«Por esa razón fundamental, será siempre un honor y una alta responsabilidad hablarles a las mujeres cubanas. Lo es especialmente hoy, cuando ustedes clausuran su 11no. Congreso coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una fecha marcada por la rebeldía de las mujeres, contra un orden discriminatorio que aún no ha desaparecido».

Recordó que la Revolución cubana desde sus inicios ha promovido el desarrollo de un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y la justicia social, enfocando sus políticas públicas en la eliminación de toda forma de discriminación por motivos de género.

«El espíritu de insatisfacción nos obliga a convertir esta jornada de homenaje, en recordación de todo lo pendiente por hacer y avanzar, que implica en esencia, arrancar de raíz, todos los vestigios de discriminación y violencia que aún nos asechan».

De esta manera, realizó un recorrido por las normas jurídicas que devienen en instrumentos indispensables, cuya implementación nos permitirá alcanzar el mayor índice de igualdad social que nos sea posible.

En la sesión de clausura, se ratificó a Teresa Amarelle Boué como secretaria general de la organización y se le dio lectura a los dictámenes acordados en las comisiones, que tuvieron entre sus temas principales la integración de la juventud a la federación, la vida interna de la FMC, empoderamiento económico y trabajo preventivo.

La magna cita, contó con la presencia del comandante del ejército rebelde José Ramón Machado Ventura y la integrante del pelotón las Marianas, general de brigada y vicepresidenta nacional de la asociación de combatientes de la Revolución Cubana, Delsa Esther “Teté” Puebla Viltre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.