Las voces de agradecimiento y solidaridad hacia Cuba se multiplicaron entre los asistentes a la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que concluyó ayer en La Habana, y donde sus participantes rechazaron el bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba, y repudiaron la inclusión de nuestra nación en una lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo.
Según reportó la Agencia Prensa Latina, el ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, por ejemplo, condenó el mantenimiento del cerco con el que sucesivas administraciones de Washington pretenden asfixiar al pueblo cubano.
Por su parte, Gloria La Riva, activista y periodista estadounidense, consideró absurdo asociar a la Mayor de las Antillas con actos extremistas cuando es conocido ampliamente que es Cuba la que ha resultado víctima del terrorismo con el patrocinio de Estados Unidos.
También el embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe, David Comissiong, repudió la designación otorgada unilateralmente por Estados Unidos, la cual que carece de todo fundamento.
Los pronunciamientos tienen lugar durante el evento que conmemora el aniversario 65 de la Operación Verdad, que tuvo lugar en La Habana los días 21 y 22 de enero de 1959, cuando cientos de periodistas acudieron a la capital cubana para conocer de primera mano la realidad de la naciente Revolución en la Mayor de las Antillas.
Ante la necesidad de divulgar al mundo la verdad de Cuba y de la región, nació tres meses más tarde la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, considerada también un símbolo de las profundas transformaciones que acometió el Gobierno revolucionario.
El ejemplo dado por el medio le mereció durante la víspera un reconocimiento conferido por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, por su desempeño ético y por «ser fuente de luz para las presentes y futuras generaciones de periodistas», como dijo el presidente de esa Asociación, Amín Cruz.