Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por buen cauce la presa Levisa en Holguín

La coordinación entre diferentes empresas, aún en medio de difíciles condiciones materiales, mantiene avances en la ejecución del embalse nororiental

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Levisa, Holguín.— Donde surgirá la única presa que se edifica en Cuba en la actualidad, la coordinación entre diferentes empresas, aún en medio de difíciles condiciones materiales, mantiene avances, a partir del empeño de inversionistas, constructores, proyectistas, hidráulicos e investigadores, reconoció Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Carlos Luis Abreu, director de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoi-16 (Castor), informó que «estamos trabajando la segunda etapa de la presa Levisa, en la que la semana pasada llegamos a la cota 90 (altura), que se subirá con unos tres metros más de relleno. La fase actual debemos culminarla en julio de 2024, tratando de pensar el inicio de la tercera a partir de octubre o noviembre del propio año.

«Nos faltarían ocho plinton (cimentación), que nos hemos programado terminarlos en febrero venidero, incidiendo principalmente en el inclinado, para el cual contamos con equipamiento que facilitará su barrenado. Esta es una obra ejecutada en tiempos de mucha afectación a causa del Bloqueo, pero en la que se han ido buscando soluciones».

Tienen el reto, agrega Abreu, de acopiar materiales con vistas a la tercera etapa, otra de las muchas instancias de desarrollo del programa del Trasvase Este-Oeste y cuya duración será de seis meses de labor: «El próximo año los trabajos se acometerán en la margen derecha, ya que ahora se permanece en la izquierda. La cuarta etapa abarcará terminación de losa y parapeto, aunque en estos momentos se ejecuta el aliviadero, uno de los complementos del embalse».

Especialistas catalogan a la presa Levisa como inversión integral, pues funcionará como vaso comunicante con la presa Mayarí y añadirá recursos hídricos para agricultura, generación energética –se prevé erigir ahí una pequeña central hidroeléctrica–, desarrollo acuícola y abasto a la población, la industria y el turismo.

El embalse holguinero, de categoría Tres y 44.4 metros de altura en la cortina, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 6.38 millones de metros cúbicos y aportará más de 80 millones de metros cúbicos anuales. 

Estos se trasvasarán, a través de derivación, por un túnel de 18.6 kilómetros, entre los embalses Levisa y Mayarí. El nivel hídrico que pudiera alcanzar (96 metros, 11 metros por encima del de la presa Mayarí) será muy favorable para que se trasvase por gravedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.