Las consultas en el hogar favorecieron a personas de avanzada edad. Autor: Cortesía de los entrevistados Publicado: 11/10/2023 | 11:25 pm
CIENFUEGOS—. Si algo ha asombrado al mundo de los médicos cubanos es que tocan al paciente con sus manos. Pero no se trata del simple contacto físico, que siempre gratifica tanto. Resulta la manera de conectar y transmitir tranquilidad a quien llega a ellos con una dolencia. Otras veces, esos mismos galenos también tocan a la puerta.
Así ocurrió en Cienfuegos cuando jóvenes médicos, especialistas y residentes del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) armaron consultas de campaña en Punta Cotica, uno de los barrios vulnerables identificados en la provincia, perteneciente al consejo popular Centro Histórico.
El montaje de las carpas encendió el revuelo ese sábado. Llegaron vecinos curiosos para observar a aquel equipo de doctores en una actividad un poco inusual. Pero pronto se sumaron manos y destrezas para culminar el ensamble e iniciar las consultas.
Algunos de los muchachos de estetoscopio al cuello también mitigaban bostezos y ojeras. Venían de posguardia a continuar en el ejercicio de aquello que más les apasiona.
La doctora Geraine Prieto Martínez, recién graduada de especialista en nefrología, hizo un alto en sus vacaciones laborales para incorporarse a la actividad que ellos nombran Feria por la Salud.
«El objetivo es acercar las especialidades de atención secundaria a la población, fundamentalmente en comunidades con altas tasas de envejecimiento, como esta», comentó Yanet Roxsana Ramírez González vicedirectora de Urgencia del HGAL.
A la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, como parte de las actividades por el 12mo. congreso de la organización, respondieron galenos de medicina interna, cardiología, neurología, nefrología, oftalmología, dermatología, endocrinología y medicina intensiva.
Se corrió pronto la voz, y más de 40 cienfuegueros asistieron a consultas especializadas realizadas apenas a unos metros de sus hogares. Otros coordinaron atenciones a domicilio para vecinos y familiares con problemas de movilidad, debido a sus condiciones físicas y de salud.
«Coordinamos consultas en el hospital para aquellos pacientes cuyas patologías superaban las capacidades en ese momento. Hicimos gestiones con las distintas vicedirecciones del HGAL para hacer exámenes complementarios de reumatología, siquiatría, ortopedia, cirugía y otros», dijo desde el lugar Ramírez González.
Además, comentó sobre una señora nonagenaria con dificultades para trasladarse a alguna institución especializada, doliente de una patología gástrica,
específicamente una hernia hiatal, quien recibió tratamiento para la crisis y las pautas de su dieta. Todos esos pacientes continuarán con seguimiento desde su área de salud.
Ramírez González declaró que pretenden aumentar la frecuencia y el radio de acción de este tipo de actividades que realizan además de sus compromisos como médicos en el HGAL.