Reinaldo Cardoso dirige el taller Bailando y pintando. Autor: Cortesía museo Palacio de Junco. Publicado: 19/07/2023 | 12:51 pm
MATANZAS.— Cada año el colectivo del museo provincial Palacio de Junco se enfoca en el verano hacia la recreación y la distracción sana, basada en la cultura y el conocimiento, un reto que asumen con profesionalidad para satisfacer las expectativas de todas las edades.
Esta institución lleva a cabo dos talleres de verano durante estas semanas, uno de ellos, Caminando y aprendiendo, que incluye la Ruta africana, una oportunidad para conocer el desarrollo económico a través de recorridos por el propio Palacio de Junco, el museo de la Ruta del Esclavo Castillo de San Severino, y por el parque cultural La Marina.
La master Olga Lidia González Monguía, investigadora, se encuentra al frente de ese taller con una matrícula de cuatro niños.
«Empezamos en la casa natal de José White, después por el teatro Sauto, Ediciones Vigía, y el taller del pintor, paisajista y muralista Jesús Alberto Mederos, en las márgenes del río San Juan», menciona González Monguía.
Otra de las jornadas se desarrolló en el barrio de Pueblo Nuevo, oportunidad en que visitaron la torrefactora de café, y la casa del pintor Roberto González.
Un momento especial fue la visita a Tirry 81, la casa de Carilda Oliver Labra, donde los niños fueron recibidos por su viudo, el poeta y escritor Raidel Hernández, quien les enseñó los objetos personales de la poetisa y les ofreció un recorrido por la vivienda, contando anécdotas y contestando las preguntas de los niños.
También fueron al taller La Aurora, al Club Filatélico de Matanzas, a la sede de la Asociación de Artesanos y Artistas (ACCA), a la casa de José Jacinto Milanés, sostuvieron un encuentro con Anneris Cánovas, la exintegrante de la agrupación musical Anacaonas.
Otros recintos a visitar durante el verano serán la casa natal de Emilia Teurbe tolón, la bordadora de la Bandera Cubana, la Iglesia de la Catedral, el Museo Farmacéutico, y los estadios Palmar de Junco y Victoria de Girón.
Igualmente, la ruta de las fortificaciones matanceras mostrará a los excursionistas el museo San Severino (Ruta del Esclavo), los vestigios de la Batería de Costa de Peñas Altas, y el Museo Memorial El Morrillo, donde cayeran los revolucionarios Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte.
Reinaldo Cardosa Zambrano, técnico en animación, se siente satisfecho dirigiendo el taller Bailando y pintando, en el que se enseñan bailes tradicionales cubanos, vinculados a una pieza de los fondos del museo, mientras que los niños deben pintar sobre lo tratado en el día.
Daylenis Orozco Pérez, jefa del departamento de animación cultural, resalta el interés y aceptación del público matancero en estas actividades, principalmente los niños, quienes aprecian sitios de valores patrimoniales y conocen de los hechos de la historia local.
Yaisel Feria Sigas, museóloga y comunicadora, destaca que el colectivo se preparó para ofrecer con calidad todas las actividades y visitas a los lugares de interés cultural, guiados siempre por profesionales del centro.
«No se trata solo de llevarlos a los lugares, sino de que reciban enseñanzas y aclaren sus dudas con los especialistas», señala Ferias Sigas.
Los niños quedaron encantados con la visita a la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra.Foto: Cortesía museo Palacio de Junco.
Verano en museo Palacio de Junco.Foto: Cortesía museo Palacio de Junco.