Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zonas agrícolas y cañeras de Holguín con afectaciones por intensas lluvias

Recibieron estas áreas del Sur de la provincia, en el municipio de Cacocum, el impacto de las precipitaciones provocadas por la última vaguada

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

CACOCUM, Holguín.—Zonas agrícolas y cañeras de este municipio, con acceso a través de ferrobuses, recibieron el impacto de las intensas lluvias provocadas por la última vaguada, que causó inanundaciones, interrupción de caminos, y afectaciones en viviendas y áreas productivas.

El Consejo Popular La Fortuna, uno de los 10 de este territorio, no tenía tanta incidencia de las precipitaciones desde el paso del huracán Ike (2008), según sus pobladores, quienes significaron cómo en los asentamientos, los cuales hasta hace poco transitaron por un extenso período seco, se han sentido severamente las inclemencias recientes del tiempo.

Al cierre de mayo y transcurridas las primeras fechas del mes en curso, dicha demarcación acumula 916 milímetros (mm) de lluvia y se aproxima a los 1200 mm de la media histórica regional.

Dada la dificultad meterorológica, Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, indicó preservar las fuentes de agua potable, apoyar a personas vulnerables, garantizar la transportación de alimentos y los servicios de salud, y estar al tanto de las informaciones de la Defensa Civil. 

Los módulos adicionales de alimentos se han distribuido en las comunidades de difícil acceso del sur holguinero. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Yuca, caña de azúcar, calabaza, maíz, frijol caupí y boniato se encuentran entre los cultivos dañados en las dos formas productivas existentes, aunque el plátano burro no presenta dificultades para su fomento y se realizan gestiones en función de un acopio importante. Y la masa de ganado mayor se benefició por la humedad registrada en sus predios de pastoreo.

Arturo González, campesino de la UBPC del Consejo Popular, declaró que lo que ha llovido en la semana ha impedido extraer viandas de manera constante, pues las tierras donde se encuentran las plantaciones han estado anegadas, y su vivienda y la de un vecino en el barrio de Limoncito se inundaron, mas con la ayuda de amigos pudieron limpiar sus hogares y retornar a ellos.

Al Consejo Popular La Fortuna llega un ferrobús entre dos y tres veces diarias cada semana. Foto: Nelson Rodríguez Roque

La Fortuna es muy llana y por algunos caminos ha sido imposible trasladarse, comentó Yunior González, viceintendente para Programas Sociales del municipio, quien se refirió a la comunidad de Altagracia, cuya entrada tiene canales a ambos lados y el río Cauto, al desbordarse, la afecta.  

Módulos adicionales de alimentos se reciben por estos días y el correspondiente a Altagracia se puso a buen resguardo, ante lo complejo que se ha tornado llegar a allí, por su proximidad a la confluencia de los ríos Holguín y El Salado. Además, parte de la canasta básica normada fue distribuida desde el 30 de mayo, y grupos y subgrupos de la Zona de Defensa se han activado, para proteger al pueblo y los bienes materiales.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.