De las causas objetivas y las deudas nuestras, el ministro de transporte, afirmó que existen violaciones en las rutas, comercialización ilícita de pasajes y sobreprecios Autor: Roberto Suárez Publicado: 08/10/2020 | 11:12 pm
La situación actual del transporte de pasajero y las proyecciones para este 2023, fueron abordadas este miércoles por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el espacio televisivo Mesa Redonda. Durante el intercambio, trascendieron además importantes decisiones adoptadas por el Gobierno cubano como alternativas que alivien la tensa situación del trasporte en el país.
Rodríguez Dávila se refirió a la tensa situación que mantienen con las materias primas, los financiamientos y los combustibles. Estamos, comentó, en uno de los momentos más complejos de la transportación y, agregó, desde la máxima dirección del país se mantiene una atención priorizada.
Entre las causas principales que dañan y complican la recuperación del transporte, dijo, está el bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. En el caso de la aviación, agregó, el bloqueo impide la compra de aeronaves. Recientemente durante la compra de dos aviones, el proveedor nos devolvió el dinero por las presiones a los que estaban siendo sometidos, aseguró.
El otro elemento que afectó, recordó, fue la pandemia de COVID-19, donde se tuvo que parar casi toda la flota disponible. Otra de las causas que nos han llevado a esta situación, agregó, se encuentra la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto.
Rodríguez Dávila, aseveró además que las empresas estatales cobran precios accesibles a la población, pero están en pérdidas y reciben apoyo del presupuesto del Estado; mientras que las formas de gestión no estatal, cobran precios que son solo asequible para una parte, dejando fuera los que cobran precios abusivos que debemos enfrentar.
De las causas objetivas y las deudas nuestras, el ministro de transporte, afirmó que existen violaciones en las rutas, comercialización ilícita de pasajes y sobreprecios. La realidad cuando no hay piezas de repuestos, es que incita entre otros factores al robo y a un deficiente control.
Sobre la insensibilidad de los chóferes estatales, comentó, casi ninguna de las justificaciones son válidas. Son actitudes, el hecho de cobrar o no parar en las paradas, inadmisible, acotó.
Qué se ha hecho
En la actualidad, informó Rodríguez Dávila, se comenzó un proceso de legalización de vehículos. Hasta la fecha se han legalizado más de 25 000, aseguró. Se adoptó también la decisión de arrendar medios de transportes estatales que antes estaban paralizados.
Y se ha recibido donaciones de ómnibus y otros vehículos que apoyan la trasportación. Entre otras medidas hemos potenciado la movilidad a través de triciclos eléctricos en rutas cortas pero muy demandadas por la población.
Hemos restablecido, agregó, algunos servicios ferroviarios con los llamados ferrobuses. Son ómnibus paralizados que se adaptan para la transportación por las líneas férreas.
El Ministro de Transporte aseveró en el espacio televisivo, que se continuará potenciando la apertura de los ciclos eléctricos con la apertura de nuevas estaciones. Se reanudaron los vuelos nacionales bajo la modalidad de arrendamiento.
Proyecciones
En este 2023 se requerirá mucho esfuerzo de parte de todos, reconoció. Con los nuevos financiamientos debemos dedicarlo a la industria para recuperar piezas de repuesto, y para la importación de neumáticos y demás materias indispensables.
El reto más importante es lograr que lo que se compre vaya a parar a los ómnibus para recuperar y mejorar la transportación urbana e interprovincial. Que no se desvíen los recursos al mercado informal es lo fundamental, aclaró.
Otro de los puntos, dijo, está en elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país.
El ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal, deben continuar perfeccionándose, reconoció el Ministro del Transporte.
Vamos a continuar moviendo horarios y haciendo acciones para que, en los picos de trasportación, se tomen medidas que alivien esas situaciones de alta concentración en las paradas, precisó Rodríguez Dávila, quien aclaró que deben seguir incorporando minibuses de baja turística en la Habana para el servicio de Rutero. Así como continuar con el programa de fabricación de ferrobuses para zonas rurales.
Nuevas medidas
Entre las medidas anunciadas estuvo el autorizo a la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras. O sea empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, entre otras. Además incorporamos medidas tributarias, dijo el Ministro. O sea, las personas naturales deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos, aclaró.
Se elimina la restricción de la potencia en las motocicletas eléctricas y autorizan ahora a la posibilidad de importar el sidecar por personas naturales. También, comentó, se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, aseveró
Otro de los aspectos, agregó Rodríguez Dávila, es que se mantiene el fondo para el desarrollo del transporte público como destino de los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto especial, tanto de las ventas minoristas como el nuevo a las ventas mayoristas. Por último, dijo, se implementa la recuperación de los vehículos baja del turismo que sea posible para su comercialización.