Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales y estudiantes repiensan el ideario martiano (+Fotos)

La importancia de Cuba en el mapa geopolítico global fue una de las ideas martianas debatidas como parte del encuentro,que reunió a intelectuales, estudiantes y activistas por igual

Autor:

Juventud Rebelde

El pensamiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí deviene hoy plataforma de soporte para intelectuales, investigadores y políticos del mundo, que reunidos en esta capital estudian las vías para construir sociedades justas y equitativas.

Miles de delegados procedentes de 88 países acudieron a la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, que acontece en el Palacio de Convenciones hasta el 28 de enero, fecha en que se conmemorará el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

En coherencia con la visión del prócer, quien abogó por un planeta «Con todos y para el bien de todos», el evento convida al diálogo plural porque esa unión «permite identificarnos, sentir el dolor ajeno y sembrar el amor», aseguró Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

«Nada nos puede unir más que el amor y las esperanzas, hay que hacer todo por el futuro, pero sin perder de vista su herencia, esa fraternidad universal que convocó en el siglo XIX cuando ya vaticinaba los grandes problemas contemporáneos», señaló el también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en exclusiva con Prensa Latina.

Asimismo, enfatizó la importancia de Cuba en el mapa geopolítico global, pues su independencia y la de Puerto Rico significaban la corrección del orden internacional, pues él percibió «el nacimiento de una época y pudo ver lo peor, vivió en los Estados Unidos y presenció el nacimiento del imperio».

«Cuanto hice hasta hoy es para eso, para detener a tiempo a los Estados Unidos que caigan con esa fuerza más sobre nuestra tierra de América», citó el historiador, al tiempo que explicó la vigencia de las ideas del Apóstol, quien aseguró que la garantía del equilibrio del mundo radicaba en frenar la extensión del imperialismo «sobre nuestras tierras de América».

De acuerdo con Torres Cuevas, el ideario martiano marcó las pautas para el futuro desde el momento en que la guerra Hispano-Cubana–Norteamericana, «crea lo que pudiéramos llamar el desequilibrio del mundo», un desbalance que se puede revertir con la unidad y con la fuerza de todos aquellos que se levantaron/levantan con la mayor de las Antillas.

Todas estos pensamientos transversalizan el programa de la V Conferencia, un espacio diseñado para las personas que, al margen de su origen o condición social, sueñan y trabajan en la construcción de ese planeta mejor para todos, subrayó.

En ese sentido, intervienen en el programa de conferencias, talleres, mesas de trabajo, debates, simposios y acciones colaterales, intelectuales, artistas, políticos, luchadores sociales, obreros, religiosos y expertos de diversas disciplinas, enfocadas en promover el intercambio entre las civilizaciones e impedir la confrontación.

 
 
La Mesa Redonda Martí en Fidel contó con intelectuales como Frei Betto y Pedro Pablo Rodríguez, junto a estudiantes, activistas y seguidores del pensamiento martiano en general. Fotos: Abel Rojas Barallobre
 
 
(Tomado de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.