10mo congreso de la FEU Autor: Falco Publicado: 19/12/2022 | 11:52 pm
SI algo demostraron los debates y las reflexiones de este lunes en las seis comisiones de trabajo del 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), es que un siglo después la organización seguirá siendo la misma, la del empuje, el coraje, la alegría y el compromiso de sus miembros con la Cuba que hoy construimos, porque llevan en el corazón a Mella —su fundador en tiempos tempestuosos— y a un Fidel, cuyos pensamientos son el mejor asidero para continuar la obra de la Revolución.
Ello se comprobó en temas como el funcionamiento orgánico de la organización, los asuntos ideológicos, la docencia e investigación, la extensión universitaria, la comunicación y las relaciones internacionales. Son asuntos que dan seguimiento a los muchos debatidos hace meses por los estudiantes en las brigadas, las residencias estudiantiles, las facultades, sedes y filiales y, por vez primera, en las comunidades, y que demuestra que la «la FEU no puede quedarse en palabras», como expresó este lunes un delegado.
La ideología es un escudo de defensa
La mejor manera de hacer trabajo político ideológico es hacer lo que nos toca, porque eso le dará más credibilidad a la organización, más sentido de pertenencia a sus estudiantes con ella y los preparará mejor para enfrentar la guerra mediática que se libra contra nuestro país, afirmó José Alejandro Jiménez, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Lo dijo en los análisis de la comisión Ideológica —desarrollados en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)—, donde, además, se refirió a la urgencia de continuar fomentando con métodos novedosos la enseñanza y el conocimiento de la historia de Cuba. «Más que una estrategia de trabajo estamos aprobando un escudo de defensa de la juventud universitaria ante la subversión enemiga».
Abraham Reyes Conde, estudiante de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, subrayó la importancia de conocer la historia de la FEU como vía de acercamiento de los estudiantes a su organización y para potenciar la formación de valores. También habló de retomar los encuentros de conocimientos y de influir y sumar a todos los estudiantes, no importa su diversidad.
Profundos fueron los análisis sobre la preparación política, la responsabilidad social del estudiantado y el vínculo permanente con la comunidad, la necesidad de lograr un mayor liderazgo e influencia entre los miembros de la organización. Como resultado, propusieron un proyecto estratégico para profundizar en la formación política e ideológica del estudiantado, con énfasis en las estructuras de dirección de la organización.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, quien acompañó a los estudiantes, les reiteró que hay una guerra no convencional del imperialismo contra nuestro pueblo, una guerra de símbolos, de misiles semánticos…, que tiene como instrumento de guerra el escenario digital y como blanco esencial a los jóvenes para cambiar su pensamiento, para impedir que sigamos formando revolucionarios y patriotas.
Por eso, afirmó que el papel de la FEU es formar estudiantes revolucionarios y que el trabajo político e ideológico
no puede ser exclusivamente de un miembro del Secretariado de la organización, de un estudiante, de una red… «Todos somos trabajadores políticos e ideológicos y mucho tenemos que hacer desde el pensamiento de Martí y la obra de Fidel en nuestras esencias marxistas leninistas, en la historia de la Patria».
Piedra angular de la FEU
El funcionamiento orgánico de la FEU como su piedra angular fue ampliamente abordado en la Universidad de La Habana, justo el sitio donde nació hace cien años. Entre los temas más debatidos, los delegados expusieron la necesidad de lograr una participación más consciente y activa de los miembros de la organización, lo cual catalogaron como una misión inmediata.
Como parte de la discusión del documento rector de la organización, la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Amanda Hernández, recalcó la prioridad que se le debe otorgar
a la rendición de cuentas de los líderes estudiantiles ante sus representados y a la preparación de los dirigentes de la organización, así como la creación de nuevos espacios para su formación.
Se coincidió entre varios de los participantes en lo importante de fortalecer y restructurar los consejos electorales ante la existencia de algunas brechas en su funcionamiento. En ese sentido, Adrián Mustelier, presidente de la FEU de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, se refirió al proceso eleccionario como crucial y criticó cómo en algunos centros no está siendo efectiva la divulgación de los candidatos.
Otras inquietudes fueron tratadas en el encuentro: las estrategias a seguir por la FEU ante la crítica situación del transporte en el país, la necesidad de brindar atención priorizada a las estudiantes que son madres de niños pequeños y a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad o a aquellos que se han visto obligados a compartir la docencia con el espacio laboral.
Sobre el seguimiento de la organización al estudiante posgraduado Carlos Antonio Leiva Isaac, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, enfatizó en que constituye una tarea pendiente de la organización y debe tomarse en cuenta para el próximo período. Mientras, Josefina Prosper Bruff, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, aseguró que se impone una FEU más fortalecida y unida ante las dificultades materiales.
Lo concerniente al estado constructivo de las residencias estudiantiles en el país y el presupuesto destinado a su reparación suscitó interés entre los delegados. Al respecto, Walter Baluja, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior, llamó a no desatender las demandas y los reclamos del estudiantado.
Dos pilares fundamentales
A concretar las ideas que han planteado los estudiantes durante los debates realizados en este 10mo. Congreso de la FEU llamó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, al intervenir en la comisión que analizó los aspectos vinculados con la docencia e investigación.
Lo más importante, dijo, es consolidar ese vínculo entre la organización y la dirección del país si queremos transformarnos verdaderamente. Hay cosas salidas de aquí que debemos analizar en buena medida para trazar el camino de las próximas etapas, agregó.
Entre las ideas enunciadas por los delegados trascendió el proyecto estratégico de la secretaría de Docencia e Investigación para el período 2023-2026, presentada por Hanzel Lorenzo, estudiante de Contabilidad y Finanzas, al dar lectura al informe de la comisión.
El joven comentó que el proyecto va encaminado a incorporar a líderes estudiantiles integrales con especial énfasis en los procesos académicos y científicos de la vida orgánica de la FEU.
Otra idea versa sobre el Movimiento de Alumnos Ayudantes: al respecto, Gabriela Lazo García, estudiante de la Cujae, propuso aumentar el estipendio de quienes establemente ejercen la docencia en nuestras universidades.
Acerca del abordaje de la historia de Cuba, un asunto que también motivó varias opiniones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, expresó que la historia está relacionada con nuestra identidad e idiosincrasia. Es cierto, dijo, que quizá debamos rediseñarla, buscar mejores métodos, pero la historia es la columna vertebral del pensamiento y la acción de un país.
Dainerys Sánchez, estudiante de la Universidad de Pinar del Río, en una filial del Plan montaña, habló en su caso particular de la baja motivación para investigar y ser alumna ayudante, pues le resulta casi imposible la conexión a internet en esa zona para estar actualizada con lo más novedoso en su materia.
Varios fueron los acuerdos adoptados en esta comisión. Algunos de ellos van encaminados a diseñar acciones para reforzar el trabajo académico científico de la FEU con la historia nacional, internacional y de la propia organización.
Además, se acordó impulsar la creación de revistas científicas estudiantiles por áreas del conocimiento, así como realizar monitoreos de la opinión estudiantil referidas a los planes de estudio con vistas a plantearlos en las comisiones nacionales de carreras.
Apuesta por la extensión universitaria
En el Instituto Superior de Arte donde se analizaron los temas relacionados con la extensión universitaria, Luis Calzadilla Hechevarría, estudiante de la Universidad de Oriente, planteó la necesidad de llevar la cultura fuera de los muros universitarios para adentrarla especialmente en las comunidades vulnerables.
«Se hace imprescindible implementar nuevos espacios culturales como festivales regionales para fomentar el intercambio cultural entre universidades. Además, se debe facilitar el acceso a los estudiantes a un mayor número de actividades recreativas, que se centren en el rescate de nuestras tradiciones», declaró.
Juan Ernesto Rivera, alumno de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, señaló que «la extensión universitaria es el pilar que más estudiantes atrae». Y Alejandro Rivas, de la Cujae, acotó que «debe fluir con mayor fuerza la comunicación universitaria, principalmente en el proceso eleccionario para que la membresía se sienta incluida y representada».
Al intervenir en los debates, José Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, recordó que «las universidades deben de ponerse en función de la sociedad cuando estas lo necesiten. Durante los brotes pandémicos muchas de ellas se convirtieron en centros de aislamiento y sus estudiantes en personal médico».
Muchas de las sugerencias de los presidentes de la FEU de las distintas universidades y facultades estuvieron encaminadas a plantear la escasez de recursos para desarrollar a plenitud la actividad cultural y deportiva en los centros de altos estudios.
Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, explicó cómo el bloqueo norteamericano influye de manera negativa en este apartado y la actual labor del Ministerio y el Fondo de Bienes Culturales para dentro de seis meses aproximadamente ofrecer a las universidades un módulo básico con recursos y material necesario para el aprendizaje de los estudiantes en las distintas manifestaciones artísticas y en el deporte.
Por su parte, Eider Estévez Navarro, presidente de la FEU en la Universidad del Deporte, abordó la necesidad de «incluir los juegos virtuales en el programa de los juegos deportivos de cada universidad, con el objetivo de circunscribir a todos los estudiantes en la esfera deportiva y aprovechar los conocimientos que este tipo de entrenamiento provee a los alumnos, sumergidos cada vez más en la era digital».
Relaciones necesarias
En la comisión de Relaciones Internacionales los temas se centraron en el fortalecimiento del papel de la FEU de Cuba al frente de la Oclae y la atención a los estudiantes de otras nacionalidades que se forman en nuestro país. Todo lo anterior centrado en los principios de la solidaridad y la proyección internacional de la organización.
Gabriela Martínez Cabrera, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, planteó que si una de las tareas fundamentales de la Oclae es la vinculación entre los estudiantes de otras nacionalidades con la realidades de los movimientos estudiantiles, hay que lograr que cada día sean más los estudiantes que visiten Cuba y se acerquen a sus universidades, y propuso la apertura de algunas becas estudiantiles que permitan el intercambio entre las naciones.
La presidenta de la FEU de la Universidad de Matanzas, Maday Peña Pérez, se refirió a la necesidad de redactar un documento rector que contenga las especificidades de la constitución de las cátedras de la Oclae en los centros de la Educación Superior. Además, propuso la creación de un compendio de las luchas estudiantiles contemporáneas en la región desde las voces de los líderes estudiantiles.
Por su parte, Arnaud Juste Ndayizeye, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, propuso la iniciación de una campaña de ayuda humanitaria integrada por las federaciones estudiantiles de la Oclae con estudiantes de diferentes carreras que pudieran unirlos y colaborar con las autoridades y las organizaciones del país en cuestión para ayudar a los países necesitados.
«Ustedes aportan siempre visiones muy cercanas a la realidad que estamos viviendo. La presencia de la FEU es muy importante», le dijo este lunes el miembro del Buró Político del Partido Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, a los participantes de la comisión de Relaciones Internacionales, del 10mo. Congreso de la FEU.
Igualmente, catalogó de fructíferos y enriquecedores los encuentros como estos como parte del esfuerzo común de hacer más eficaz la gestión de la política exterior de nuestro país. Asimismo, el Canciller recalcó la importancia de los jóvenes para las movilizaciones de la lucha de los pueblos.
La comunicación es estratégica
Profundo y aportador fue el intercambio que se dio en la comisión de Comunicación porque ello es esencial en todo lo que se trace la organización joven más antigua de Cuba. Sus participantes abordaron el perfeccionamiento de la gestión de trabajo de la FEU desde este frente, a partir de la proyección de objetivos estratégicos concretos y bien definidos.
Según refirió la Federación en su perfil en la red social Facebook, entre los asuntos más reiterados estuvieron la capacitación de los corresponsales de la organización, de los dirigentes estudiantiles y de la membresía de manera general, así como las relaciones de trabajo con la revista Alma Mater.
Igualmente, se convocó a la realización de un diagnóstico de comunicación que siente las bases para que sobre las necesidades identificadas se elabore la Política de Comunicación de la FEU, así como la Estrategia de Comunicación y otros documentos complementarios para el correcto funcionamiento de la organización.
Del fortalecimiento de las relaciones de trabajo con los medios de comunicación, los organismos rectores de estos procesos y los ministerios formadores, de las estructuras de trabajo de comunicación y los equipos concebidos para este proceso, y del perfeccionamiento de los planes de estudio teniendo en cuenta el abordaje de la comunicación hipermedia, también hablaron los delegados e invitados.
Como colofón de los debates en cada una de las comisiones fue entregada la condición Centenario de la FEU a varias universidades, ministerios y personalidades. Los delegados e invitados fueron acompañados por miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y funcionarios de esta instancia política, titulares de los ministerios formadores, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC y otros miembros del Buró Nacional; rectores de las universidades y representantes de otros organismos e instituciones.
Regalo danzario especial
De una función especial del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso disfrutaron la noche de este lunes los delegados e invitados al 10mo. Congreso de la FEU, en presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido.
Momento emocionante de la gala fue cuando se confirió la condición de Centenario de la FEU a la prestigiosa compañía de Ballet que hoy dirige Viegsay Váldes. También se entregó un ramo de rosas rojas como prenda de amor y en recuerdo de aquellas otras que de la FEU recibiera la prima ballerina assoluta en la función de desagravio a Alicia y su compañía en respuesta a la agresión de la dictadura batistiana.
Asistieron a la gala Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU, entre otros invitados.
Los estudiantes hablaron desde el compromiso de pertenecer a una organización centenaria que mucho tiene que aportar al país. Foto: Abel Rojas Barallobre