Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Prueba dinámica y votaciones en el exterior del Referendo popular del Código de las Familias

Este domingo ejercen su derecho al voto los cubanos en misiones diplomáticas o compromisos laborales en el extranjero

Autor:

Juventud Rebelde

El referendo popular del nuevo código, que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional en julio pasado, se realiza este domingo en todas las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior; mientras que en la isla se celebrará el próximo 25 de septiembre.

Canciller cubano votó por el Código de las Familias

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, votó este domingo por el Código de las Familias, en el colegio electoral ubicado en la Misión Permanente de la isla en Naciones Unidas.

«Por el Código que merecen las familias cubanas, donde hay espacio para todas y todos», expresó el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Manifestó que «#CódigoSí» porque refleja la realidad y la voluntad del Estado cubano de alcanzar la mayor justicia social posible para todos las personas.

Rodríguez participará esta semana en el Segmento de Alto Nivel del Debate General del 77 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando la isla presente nuevamente la resolución: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Votos cubanos desde Sudamérica por la sociedad inclusiva que queremos  

Venezuela

Más de 13 mil 500 cubanos ejercieron hoy en Venezuela su derecho al voto en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, en los 23 estados de la nación y en esta capital.

Desde bien temprano en la mañana las 640 mesas electorales habilitadas abrieron sus puertas en los 335 municipios del país, donde cada miembro de las misiones de colaboración aquí y del cuerpo diplomático acreditado expresó su opinión en este sufragio.

El embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, destacó todo el trabajo preparatorio en la entrega de la documentación y consideró fundamental la discusión previa de la última versión del Código.

Apuntó que se estuvo en condiciones de ejercer el deber patrio de «contribuir con nuestra opinión» a construir la Cuba que todos queremos, la inclusiva, la de la justicia para todos y la que soñó (José) Martí, con todos y para el bien de todos.

Estamos en un proceso de construcción de esa Cuba inclusiva que nosotros realmente queremos, con un Código que «garantiza a cada quien sus derechos y no niega el derecho a nadie», aseguró.

Brasil

Miembros del servicio diplomático y trabajadores de misiones oficiales de Cuba en Brasil ejercieron su derecho al voto en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias.

La directiva de la mesa electoral quedó instalada a las 07:30, hora local, en la sede de la embajada de la isla en Brasilia y la votación comenzó tras entonarse las notas del Himno Nacional.

Aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional, el referendo popular del nuevo código se realiza este domingo en todas las legaciones diplomáticas cubanas en el exterior.

Entre otros aspectos del nuevo proyecto, destacan la protección del derecho de todas las personas a constituir familia sin discriminación y actualiza las instituciones jurídico-familiares, rompiendo con el modelo heteronormativo. Igualmente, basado en principios como la pluralidad, la inclusión, la solidaridad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas, el código establece el derecho de una vida familiar libre de violencia y pone como valores el amor, afecto y responsabilidad.

Chile

Cubanos en servicio diplomático y estatal en Chile también ejercieron su derecho al voto en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, que amplía derechos y garantías para toda la población.

La votación comenzó a las 08:00, hora local, después que la directiva de la mesa electoral instalada en la embajada de la nación caribeña tomara posesión de sus cargos y se entonaran las notas del Himno Nacional.

Creo que este código pone a Cuba en una condición muy adelantada y muy progresista en el contexto mundial en relación con el respeto a la diversidad, la igualdad de género y las posibilidades de las familias de realizarse en el ámbito espiritual, declaró a Prensa Latina la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente.

Destacó la diplomática todo el carácter democrático y participativo del debate en torno al código, al igual que ocurrió con la Constitución, donde la sociedad tuvo la oportunidad de opinar y pronunciarse.

Desde Centroamérica y el Caribe, cubanos votan por el Código de las Familias

El Salvador

Diplomáticos y cubanos en misión oficial en El Salvador concurrieron hoy a las urnas para expresar su posición como parte del referendo sobre el Código de las Familias.

El embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo, dijo que este es un código inclusivo para todos y para todas, pero que además representa la constitucionalización de las familias cubanas.

Es un ejercicio que se apega a los convenios internacionales que reconoce Cuba, puntualizó.

Indudablemente es un acto cívico, revolucionario y todos los compañeros asistieron de manera puntual para expresar libremente su voto en el referendo, donde el sí o el no, decidirán el futuro de las familias cubanas.

Por su parte, Claudia Tejera, presidenta de la Comisión Electoral de la Circunscripción 14, en la embajada de Cuba en El Salvador, opinó que el proceso de votaciones transcurrió normal, sin incidencias.

Panamá

En Panamá, integrantes de la misión estatal de Cuba en Panamá acudieron este domingo para votar el nuevo Código de las Familias, estimado como novedoso y respetuoso de los derechos de todas las personas.

A las 07:00 hora local se constituyó y juramentó la comisión electoral de la embajada de Cuba en el istmo, en la circunscripción especial 23 habilitada para la votación en el referendo, que tiene lugar este domingo en todas las misiones estatales y diplomáticas de la isla en el exterior.

El presidente de la comisión, Rafael Batista, resaltó que el estudio del documento y la preparación de los integrantes de ese colectivo permitieron aportes sustantivos al texto.

Costa Rica

Los 10 votantes del Colegio Electoral No. 1, Circunscripción 10, ubicado en la embajada de Cuba en Costa Rica ejercieron hoy su derecho al sufragio en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias.

A las 07:30 hora local, los cubanos en misión diplomática y estatal entonaron las notas del Himno Nacional y el presidente del Colegio Electoral, Jorge Abel Rodríguez, leyó la juramentación de los integrantes de la mesa, Mayara Traba como secretaria e Ivette Colina como vocal.

Posteriormente, se procedió a declarar abierta la votación y el primer elector en hacerlo fue el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y después lo hicieron el resto de los nueve inscritos en este Colegio.

República Dominicana

El colegio electoral instalado en la sede de la Embajada cubana en esta capital abrió a las 07:00, hora local, y como ya es costumbre en el sistema electoral cubano, la urna donde se depositan los sufragios estuvo resguardada por niños de la legación diplomática.

La embajadora de Cuba en esta nación, Milagros Carina Soto, expresó a Prensa Latina que el Código sometido a votación destaca por su carácter abarcador e inclusivo,mientras la sociedad encara el futuro.

Asimismo dijo que refleja la realidad y la voluntad del Estado cubano de alcanzar la mayor justicia social posible para todas las personas.

Es nuestro aporte a un cambio de mentalidad y a la necesidad de actualizar las regulaciones en materia de la protección de los derechos de nuestros niños, ancianos, personas discapacitadas, mujeres y hombres, en fin para todo ese concepto amplio de familia que estamos promoviendo y aceptando, agregó.

En África y Levante voto cubano al Código de las Familias

Angola

Cubanos en misiones oficiales en el exterior acudieron hoy a la votación adelantada del Código de las Familias en países de África y Medio Oriente tras la constitución en las embajadas de las meses electorales.

En Angola cerca de dos mil cubanos ejercieron hoy el derecho al voto en el referendo para el nuevo Código de las Familias en su país, en un ejercicio directo de democracia socialista.

Yo dije sí, porque estoy protegiendo las cosas que quiero para mi familia, porque comprendo el significado de aprobar una ley como esa”, contestó a Prensa Latina la licenciada Nancy Portuondo, una de las colaboradoras aquí en el campo epidemiológico.

En opinión del presidente ejecutivo de la corporación Antex, Carlos Martínez, los médicos, enfermeros, maestros, constructores, ingenieros y técnicos de diferentes áreas, integrantes de la misión estatal cubana, acudieron a votar desde bien temprano “porque existe motivación”.

Al defender los derechos de las familias, argumentó, “estamos reafirmando nuestro apoyo a la actualización institucional del proceso revolucionario”.

Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, el colectivo de la Embajada de Cuba en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizó exitosamente este domingo la votación del nuevo Código de las Familias.

En este código prevalecen los afectos, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto, estimó uno de los electores tras depositar su boleta en la urna instalada en la sede diplomática cubana en los EAU.

La mesa electoral de la circunscripción 69 quedó constituida en la mañana de este domingo en la sede diplomática de Cuba en este país de la península Arábiga, compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

El Líbano

De proceso amplio y democrático calificó el jefe de la embajada de Cuba en Líbano, Jorge León, la jornada de votación como parte del referendo sobre el Código de las Familias.

Cubanos en servicio diplomático y estatal acudieron desde las primeras horas de este domingo a ejercer el sufragio en el colegio número uno de la circunscripción 72, de los 123 centros que abrirán las urnas en el exterior.

Al dialogar con Prensa Latina, León preponderó el carácter participativo e inclusivo de los debates sobre el Código de las Familias, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la isla, en julio pasado.

El diplomático significó que el ejercicio de votación constituye un apoyo a la revolución y al fortalecimiento de la unidad de la célula fundamental de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la protección a los más vulnerables y la igualdad de todos sus miembros.

Cubanos en España votan en referendo por Código de Familias

Diplomáticos y trabajadores de las misiones oficiales de Cuba en España votaron en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias cubanas.

En los sufragios se dio una participación especial, de Javier Sotomayor, recordista mundial de salto alto y multilaureado deportista a lo largo de su brillante carrera.

Sotomayor se encuentra en España en visita privada y no quiso dejar pasar por alto este acontecimiento.

«Vine a la Embajada de Cuba en Madrid por deseo propio para ejercer mi derecho al voto, ya que el día 25, señalado para el referendo en nuestro país, seguirá acá en España, y no quería perder mi oportunidad de respaldar el nuevo Código de las Familias Cubanas», declaró Sotomayor a Prensa Latina.

En Irlanda cubanos votan en referendo sobre nuevo Código de Familias

El colectivo de la embajada de Cuba en Irlanda ejerció también su derecho al voto este domingo en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias.

La votación comenzó a las 07:00 hora local, después de que la directiva de la mesa electoral instalada en la legación diplomática de la isla caribeña tomó posesión de sus cargos, según informó a Prensa Latina el embajador Bernardo Guanche.

El nuevo Código de las Familias busca proteger a sectores vulnerables de la sociedad, refuerza el poder de decisión de las personas a casarse o no, o constituir o no una unión de hecho, ya sea hetero u homosexual. Asimismo, la legislación enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

Fluida asistencia de electores en los tres colegios especiales abiertos en la embajada cubana en Rusia

Los tres colegios especiales abiertos por la embajada cubana en la Federación de Rusia para refrendar el nuevo Código de las Familias registraron una asistencia fluida de electores este domingo.

Desde las 07:30, hora local, los cubanos que trabajan, estudian o residen en Rusia comenzaron a ejercer su derecho al voto en las tres circunscripciones abiertas en las ciudades de Moscú, Ufá y San Petersburgo, expresó en exclusiva para Prensa Latina el embajador Julio Garmendía.

El diplomático de la isla significó que en los días previos se había hecho un trabajo organizativo que incluyó verificar las listas de electores, sobre todo en las ciudades donde hay más concentración de cubanos.

Miembros de la misión diplomática cubana en Moscú se trasladaron a las ciudades de Ufá y San Petersburgo con el objetivo de garantizar la calidad y eficiencia del proceso electoral, precisó Garmendía.

Desde Asia, voto también al Código de las Familias

China

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China acudieron hoy a las urnas en la votación del nuevo Código de las Familias, como parte del referendo popular para su aprobación final.

A las 07:00, hora local, abrieron de forma simultánea los colegios instalados dentro de la embajada de la isla en Beijing, en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur), así como en las ciudades de Hong Kong (sur) y Chengdu (suroccidente), luego de entonarse las notas del himno del estado caribeño.

Las urnas estuvieron resguardadas por niños y adolescentes, una particularidad distintiva del sistema electoral cubano que evidencia la confianza en las nuevas generaciones, la seguridad ciudadana y la continuidad de la Revolución.

Laos

Miembros de la embajada de Cuba en Laos y personal que brinda su apoyo en esta nación del sudeste asiático votaron hoy por el nuevo Código de las Familias, reflejo del país que queremos.

Así lo definió la jefa de la misión estatal aquí, Enna Viant, quien aseguró que al hacer uso de su derecho constitucional los compatriotas aquí presentes dieron su voto a la familia cubana, por la equidad, justicia, e inclusividad.

La votación del Código de las Familias se realiza en los alrededor de mil colegios electorales distribuidos en las 124 circunscripciones con que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fuera del país.

Lea además Una prueba necesaria

Con el objetivo de comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso, así como los sistemas informáticos, la transmisión de datos, entre otros aspectos, este domingo se efectúa en todo el país la prueba dinámica previa al Referendo popular del Código de las Familias.

Este ejercicio pone en práctica los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del referendo, y se comprueban los aseguramientos desde el punto de vista logístico y la preparación de las autoridades electorales. Ello permitirá identificar dificultades en el proceso, las cuales serán corregidas antes del próximo día 25.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.