Alberto Lescay es un artista de pueblo. Autor: AHS Publicado: 28/12/2021 | 11:27 pm
A Alberto Lescay Merencio se le confirió este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su destacada labor como escultor, grabador, pintor y dibujante. El galardón honra un itinerario pletórico de realizaciones en, prácticamente, todas las manifestaciones de las artes visuales.
La emblemática obra de este hijo ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba forma parte de nuestro patrimonio cultural. Entre sus creaciones sobresalen el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y los monumentos al Cimarrón y el dedicado a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, entre otros.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Lescay es fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz, y crea y preside, desde 1995, la Fundación Caguayo. Además, es considerado como uno de los escultores más destacados dentro del arte monumental cubano contemporáneo y caribeño.
Durante su vida artística ha sido merecedor de importantes reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Raúl Gómez García, y el más reciente de sus reconocimientos, la condición Maestro de Juventudes, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz.