Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin juventud revolucionaria no hay futuro para Cuba

Frei Betto hizo hincapié en el ejemplo que representa para el mundo la nación antillana

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Como un proceso ideado por jóvenes para garantizar la vida y la dignidad de todo un pueblo, catalogó a la Revolución Cubana, el teólogo brasileño y amigo de la Isla, Frei Betto, durante un encuentro este jueves con la juventud universitaria en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En diálogo abierto, sincero y diverso con los estudiantes, el autor del reconocido libro Fidel y la Religión, hizo hincapié en el ejemplo que representa para el mundo la nación antillana, al tiempo que recordó el legado histórico y sus vínculos de amistad con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

«No conozco a ningún revolucionario, desde el Che Guevara hasta Fidel, que haya comenzado su lucha después de los treinta años. Por eso considero que el papel de los jóvenes dentro de las trasformaciones sociales y del socialismo siempre será protagónico», dijo.  

Rolando Moreira, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, fue uno de los presentes que dialogó con el teólogo brasileño tras agradecerle su presencia en La Habana y fidelidad a la causa cubana. 

Ante la pregunta del joven de qué hacer cuando alguien siente que pierde las esperanzas, Frei Betto expresó que más allá de las necesidades materiales, la esperanza está contenida en nuestros valores humanos y en la forma de proyectarnos frente a las dificultades.

No se puede pensar que las soluciones siempre vendrán de arriba hacia abajo, sino que la acción individual para buscar variantes a los problemas también dice quiénes somos en los contextos más duros. Si la juventud pierde el protagonismo y la motivación, si pierde la esperanza, se acaba cualquier proyecto revolucionario, agregó.

En otro momento, José Manuel Lapeira, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se refirió a la ética y al fenómeno que algunas personas padecen, sobre todo fuera del país, de ver y entender la Revolución como un hecho del pasado.

Para Frei Betto nunca podemos ver el capitalismo como humano, porque en realidad es inhumano en todos los sentidos. Entonces, dijo, si aún existe la premisa en esta nación de dar la vida para que otros tengan vida, habrá que seguir hablando en presente, quieran o no, de la Revolución Cubana. 

En cada momento los estudiantes, en representación de las universidades, escuelas pedagógicas y preuniversitarios de la capital, mostraron su agradecimiento hacia Frei Betto, al tiempo que surgió un rico y comprometido diálogo con el amigo de Cuba y de Fidel.

Al intercambio asistieron Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, además de Karla Santana, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, así como líderes religiosos y dirigentes juveniles.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.