Bajo una presión extrema y sin precedentes, en turnos de diez a 12 horas en el día, porque de ellos también depende la vida de muchos de esos pacientes con COVID-19 necesitados del oxígeno medicinal, así laboran hoy los trabajadores de la Empresa Nacional de Gases Industriales, en cualquiera de sus 14 Unidades Empresariales de Base (UEB).
Aunque reportes de prensa dan fe del esfuerzo, cooperación e iniciativas en marcha en todos los territorios donde el déficit del vital producto ha puesto en tensión no solo al sistema de salud, las visitas del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a la Planta Gasificadora de Guanabacoa, impregnaron mayores compromisos.
En los predios de esa UEB, en la capital, radica a su vez la mencionada empresa, cuya directora, Yamilet Fuentes Pardiñas, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que dada la situación de emergencia todos sus colectivos, independientemente del objeto social, están volcados a la producción, llenado de balones y a la distribución del oxígeno medicinal que hoy necesita el país.
Explicó que se han establecido turnos para las 24 horas del día en aras de que se mantenga sin interrupción el flujo de entrega mientras haya materia prima, pues los niveles de disponibilidad han tocado fondo, acotó, dada la alta demanda en los hospitales, policlínicos y demás instituciones habilitadas con vistas a atender a pacientes con COVID-19.
Señaló que a través de los centros de dirección para esta tarea, creados a nivel de país y de provincia, con las autoridades sanitarias y los gobiernos locales se coordina el traslado de oxígeno medicinal a las unidades de salud más necesitadas, o del oxígeno líquido hacia las plantas gasificadoras, a fin de convertirlo en gas y envasarlo a presión en los cilindros.
De noche, de madrugada, no solo se mantienen activas las fábricas con sus operadores, sino también los estibadores, choferes y mecánicos responsabilizados con las entregas inmediatas, pues saben que la vida de muchas personas enfermas puede peligrar si no tienen a tiempo ese recurso.
Según Fuentes Pardiñas, precisamente uno de los asuntos que evaluó el Primer Ministro al visitar la planta de Guanabacoa, fue el de los recursos imprescindibles para asumir con eficiencia la producción y distribución de oxígeno medicinal, mientras se soluciona la avería en la mayor fábrica gasificadora del país.
Por ello contar ahora con una mejor técnica de transporte y otros medios, el haber colocado a la Empresa Nacional de Gases Industriales en el borde delantero de este combate por la vida con los aseguramientos necesarios, sin olvidar cuánto nos ha afectado el bloqueo estadounidense en la adquisición de piezas y tecnologías, ha motivado más a nuestros obreros y especialistas, dijo Yamilet.
Desde el 25 de mayo estamos inmersos en la compleja misión, en la que nos han acompañado el Ministerio de Industrias, la Osde de la Industria Química, además del apoyo recibido del Minsap y sus direcciones provinciales, y de otros organismos y entidades cuando cualquiera de nuestras unidades han necesitado de su ayuda, entre ellos, las FAR y el Minint, manifestó.