Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico Autor: BioCubaFarma Publicado: 22/03/2021 | 02:56 pm
Dos de los cinco candidatos vacunales anti COVID-19 que actualmente se encuentran en desarrollo clínico comenzarán a partir de esta lunes nuevas fases de ensayo: la tercera para Abdala, que se desarrollará en las provincias orientales, y un estudio de intervención con Soberana 02, recién aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
En el caso de este último, el ensayo, que comenzó bien temprano esta mañana con trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular, incluirá 50 mil voluntarios y tiene como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.
La importancia de este estudio radica en que sus resultados complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo Fase III de Soberana 02, y evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.
Por otra parte, este sábado partió desde La Habana hacia el oriente cubano una caravana con el candidato vacunal Abdala, el segundo inmunógeno cubano específico contra el SARS-CoV-2 que pasó a la fase III de ensayos clínicos.
Responsables de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) salieron muy temprano con las cajas del producto y los insumos necesarios para materializar esta etapa en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El ensayo clínico fase III del candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), se realizará en un universo de 48 000 individuos voluntarios, en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y en el municipio de Bayamo.
Los voluntarios tendrán edades comprendidas entre los 19 y 80 años, en tanto la investigación se hará en 20 sitios clínicos, y entre 44 y 46 estaciones de vacunación.
«Este viernes el mundo amaneció con 22 candidatos vacunales en fase III de investigación clínica, y a esos habría que adicionarle el 23, que es Abdala, un candidato fruto del esfuerzo de los investigadores y tecnólogos del Cigb y de los laboratorios Aica», expresó el doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma.
Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.
(Con información de BioCubaFarma)