La organizar la producción de alimentos en aras de evitar en el futuro etapas de desabastecimiento convocó aquí el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa. Autor: Miguel Rubiera Jústiz (ACN) Publicado: 11/03/2021 | 09:43 pm
SANTIAGO DE CUBA.—A organizar la producción de alimentos en aras de evitar en el futuro etapas de desabastecimiento convocó aquí el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, en reunión de trabajo con representantes del sector agropecuario en la que se evaluó la marcha del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.
Durante el intercambio, que contó además con la presencia de dirigentes políticos y gubernamentales de los nueve municipios y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, el vicepresidente cubano insistió en que todo lo que hagamos ha de ser para que perdure y haya sostenibilidad.
Tras la exposición del delegado de la agricultura, Wilmer Guevara, Valdés Mesa valoró de positivo el cumplimiento con lo planeado para la siembra de la campaña de frío, e instó a ser objetivos en cuanto a los compromisos para asegurar las 30 libras de viandas y hortalizas y los cinco kilogramos de proteínas per cápita previstos.
Más allá de la cantidad de hectáreas sembradas, el verdadero medidor debe ser que haya boniato, malangas, plátanos todos los días en las Placitas, recalcó el dirigente y exhortó a concentrar los esfuerzos en completar las áreas con los cultivos seleccionados y apostar al crecimiento de los rendimientos, asegurando las semillas y realizando las debidas atenciones culturales en tiempo.
A partir de lo expuesto por las intendentes de Palma Soriano y Mella sobre los esfuerzos en esos territorios para encauzar sus programas de autoabastecimiento municipal, Valdés Mesa les instó a valorar sus potencialidades en cuanto a formas productivas, medios, miniindustrias y transformar realidades como que las empresas estatales se concentran más en prestar servicios que en producir.
Usar la inspección para comprobar lo alcanzado por el programa en las bases productivas, conseguir un papel más protagónico de la agricultura cañera en el autoabastecimiento y darle el justo valor a temas como la contratación, también fueron reclamos del encuentro.
Rescatar soluciones favorables en otros tiempos como la tracción animal es imperativo de la agricultura santiaguera.Fotos: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)
Crecer en áreas sembradas para suplir los bajos rendimientos debe ser estrategia ante la falta de insumos y fertilizantes. Fotos: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)