Crecen áreas de producción de alimentos en las comunidades pineras Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 22/07/2020 | 03:37 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el propósito de aprovechar mejor las tierras, incrementar las producciones y ofrecer mayor variedad de surtidos a la población, en Isla de la Juventud se prioriza el Autoabastecimiento Local, ahora con la inclusión de patios y parcelas en las comunidades.
Si bien es cierto que este programa es una de las claves para lograr la soberanía alimentaria en el país, y que se exhiben avances sustanciales en algunas provincias y municipios cubanos, todavía no se registran altos niveles productivos de oferta que permitan entregar a la población 30 libras per cápita mensuales de cultivos varios y cinco kilogramos de proteína animal.
Este Municipio Especial, con cifras superiores a las 22 libras por habitantes, según datos oficiales del Consejo de Defensa Municipal, pretende en esta etapa impulsar, mediante el movimiento Atrévete a ser más, la participación popular en ese empeño territorial y de país.
Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, comentó que existen condiciones para llevar a cabo ese empeño con éxito: «Están sentadas las bases desde los momentos más críticos de la COVID-19, cuando el territorio movilizó todas sus reservas en función de lograr satisfacer las necesidades básicas de la población, a partir de una adecuada articulación de todos los actores sociales y del desarrollo.
Eso trazó la línea a seguir en estos momentos y patentiza el compromiso de llegar al 8vo. Congreso del PCC con resultados», dijo.
Por su parte, Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, tras reconocer que todavía queda mucho por hacer y muchas personas por incorporar, subrayó que ya se observan en las comunidades algunas transformaciones en ese sentido, sobre todo en las rurales.
«Se orientó a cada delegado de circunscripción identificar en sus demarcaciones las áreas potenciales para convertir esos patios y parcelas en áreas de producción alternativa de alimentos y sumar a los que todavía no se incorporan.
«Está previsto también un sistema de capacitación en cada una de las 83 circunscripciones, desde las ciencias y la socialización de experiencias positivas, para fomentar esta tarea con éxito, sin descuidar las regulaciones de Planificación Física relacionadas con el sistema de alcantarillado, acueducto y otros servicios que existen en esos inmuebles, sobre todo en los edificios», explicó.
Fuentes Álvarez recordó que la finalidad es que cada comunidad tenga autonomía para autoabastecerse de viandas, hortalizas, frutas y proteína animal, sin esperar a que lleguen de La Habana o se distribuya por el sistema central del gobierno.
«Esta es también una manera de garantizar in situ la dieta de aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a los de la tercera edad y enfermos. La meta es concluir la implementación del programa en el segundo semestre del año», comentó. El Consejo de Defensa Municipal, en su agenda diaria, incluyó visitas a los 63 asentamientos poblacionales del territorio para dialogar con los vecinos con mucha aceptación, incluso ya se acopian experiencias con resultados positivos que se aplicarán en otras áreas.
En ese sentido, un cable de la ACN citado por Cubadebate publica que Ydael Pérez Brito, viceministro primero de Agricultura, declaró el Programa de Autoabastecimiento Territorial como una herramienta de control e impulso a la siembra para garantiza un buen abastecimiento, a partir de que puede convertirse en un suplemento de la canasta básica en los puntos de ventas autorizados por los gobiernos locales.