Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bibliotecarios cubanos celebran su día de una manera diferente

La celebración será desde casa para cumplir con las medidas de aislamiento social impuestas por la expansión de la Covid-19, y en ese sentido se han preparado varias actividades

Autor:

Juventud Rebelde

Este siete de junio los bibliotecarios cubanos celebran su día de una manera diferente. La celebración será desde casa para cumplir con las medidas de aislamiento social impuestas por la expansión de la Covid-19.

No obstante la vitalidad típica de esas instituciones donde se reúne buena parte del mundo cultural universal, quedará reflejada en los festejos virtuales que a través de las redes enaltece la cardinal tarea de acercar el libro a los demás y mejorar los hábitos de lectura de nuestro pueblo.

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado un abanico de propuestas generales, como, por ejemplo, reproducir en la web de Habana Cultural, un artículo sobre la historia de estas jornadas, su génesis y desarrollo, desde que comenzara a celebrarse en 2002.

Otras acciones para celebrar la fecha serán el concurso ¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?, dirigido a los trabajadores de dichas instituciones y del patrimonio en sentido general; una exposición virtual de las portadas de la revista Social, donde el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring tuvo una activa participación; y el comienzo de la publicación en formato digital de todos los tomos de la Colección Facticia de Roig.

Se escogió el 7 de junio como Día del Bibliotecario, pues es la fecha en que viniera al mundo, en 1812, Antonio Bachiller y Morales, figura imprescindible en el gremio, periodista, americanista, historiador y abogado, considerado el padre de la Bibliografía cubana.

Este hombre de pensamiento enciclopédico, realizó el primer estudio bibliográfico metódico sobre las letras y las culturas en la Mayor de las Antillas, recogido en su más importante contribución a ese campo, la obra Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba. Asimismo, fue pionero en la creación de un catálogo con los libros y folletos existentes en la colonia luego de la introducción de la imprenta.  

Tales han sido siempre, las principales misiones de esos profesionales, inquietos en su tarea de planificar actividades para incentivar el gusto por los libros y la búsqueda del conocimiento desde la niñez, pilares imprescindibles en el cultivo del intelecto del hombre. 

Por otra parte, su quehacer se extiende a la colaboración con profesionales de otras áreas, gracias a su dominio de las técnicas de recopilación de la información y datos.

(Con información de Haciendo Radio y Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.