Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no baja la guardia ante la COVID-19

Implementará Cuba nuevas medidas para el control sanitario de aquellas personas que llegan al país procedente de naciones con altos índices de infestación por coronavirus

Autor:

Margarita Barrios

Autoridades de salud pública informaron en Conferencia de Prensa que se está preparando un reforzamiento de las medidas de control sanitario con aquellas personas que ingresan al país, sobre todo procedentes de los países con un más alto nivel de infestación por el nuevo Coronavirus.

El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el grupo técnico que trabaja el tema en el país, está diseñando en estos momentos esas acciones, que serán dadas a conocer oportunamente a toda la población.

Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

Igualmente explicó que se mantienen en 11 los casos confirmados en el país (5 extranjeros y 6 cubanos), mientras 356 conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros) los cuales están bajo vigilancia epidemiológica.

Significó que todos los casos son importados, por lo cual no se reporta contagio interno.

Por su parte el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) puntualizó que tienen listas ocho salas y todo el personal médico necesario, así como precisó que en estos momentos están ingresados allí 42 casos, 5 confirmados y 33 sospechosos.

En el país, dijo, hay 2 472 camas en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento; además cuentan con laboratorios para realizar las pruebas además de La Habana, en Villa Clara y Santiago de Cuba. «Los resultados de las pruebas están listos en 24 horas», destacó.

Además subrayó que, desde hace meses se ha ido capacitando al personal médico cubano en el enfrentamiento al Covid-19, mientras hay un grupo técnico que recibe información diaria del resto del mundo, para ir actualizándolos sobre las investigaciones que se realizan acerca de la enfermedad.

Destacó que también hay un grupo de médicos que se preparan para prestar ayuda en algún país que así lo solicite, ya marcharon algunos a Venezuela y Nicaragua. Y esto, enfatizó, se realizará sin descuidar a la población cubana.

Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, enfatizó que no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en ningún centro escolar del país.

Señaló que, aunque no se descarta en el plan el cierre de los centros escolares y de trabajo, en estos momentos no es necesario debido a la forma en que se ha manifestado el contagio en nuestra nación.

Estos cierres, puntualizó, provocan estrés, lo cual es muy dañino para las personas, pues se inmunodeprimen y ayuda a que la persona adquiera cualquier enfermedad.

Argumentó que en los centros escolares de todo el país se han tomado medidas para garantizar la higiene y prevenir el contagio.

Precisó que, con la llegada de los alumnos al centro, se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta algún síntoma catarral no entra a la institución. Luego, durante el día, los maestros están atentos a cualquier manifestación de tos o fiebre, para entonces aislar al alumno, comunicar a la familia y al área de salud y continuar con el protocolo establecido.

Igualmente sucede con la entrada de los alumnos becados. En el punto donde toman el transporte se les revisa, y en caso de que suceda algún problema ya en la institución se continúa con las mismas prácticas para preservar la salud del resto de los educandos.

Argumentó que se ha orientado hacer el matutino dentro del aula, izar la bandera con un pequeño grupo de alumnos, así como, según las características del centro escolar, mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones.

También significó que se ha preparado a todo el personal que está en los centros escolares, en el uso de elementos de limpieza que extremen las medidas habituales, como es el nasobuco para quienes elaboran los alimentos, hipoclorito para limpiar las superficies, así como para el lavado de las manos.

El jabón se ha garantizado para los Círculos Infantiles, las Escuelas Especiales, los Centros para niños sin amparo familiar y los albergues de profesores.

Por lo tanto se pide a los padres que envíen al niño con un pequeño pedacito de jabón para que realice el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado se realiza «al aire» pues se considera más seguro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.