Bastión Estudiantil Universitario Autor: Kevin Oramas Publicado: 22/11/2019 | 12:24 am
La defensa nacional es una prioridad para la nación, según ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en varias intervenciones, y eso se constató este jueves durante el Bastión Estudiantil Universitario que se realizó en todo el país y en el que participaron estudiantes, profesores y personal docente de las casas de altos estudios.
Durante una de las actividades en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, y en el marco de los ejercicios preparatorios, los estudiantes conocieron acerca de los medios combativos y realizaron las prácticas de tiro elemental con los fusiles AKM.
El teniente coronel Raciel Moncada Vázquez, jefe de la Preparación Combativa de la División, explicó que este Bastión va dirigido a mejorar las habilidades combativas de los jóvenes que pasaron el Servicio Militar Activo y fomenta, además, un conocimiento armamentístico en aquellos que no lo transitaron.
En las actividades efectuadas participaron un grupo de muchachas, las cuales adquirieron conocimientos sobre el arme y desarme de los fusiles, a la vez que lanzaron granadas, como muestra de su utilidad dentro del campo de batalla.
Marices Miranda García, estudiante de segundo año de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), dijo sentir un gran honor por participar en el Bastión Estudiantil, porque prepara a todos para enfrentar cualquier situación extraordinaria en que haya que defender la patria.
En mi caso, agregó Miranda García, es fundamental esta actividad, sobre todo, si valoramos que no pasé el servicio militar activo y ahora cursando la carrera, tengo la oportunidad de participar en una preparación combativa.
Los estudiantes de primero a tercer año de la UCI y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría también mostraron su destreza física para un hipotético ataque enemigo y dejaron clara su posición de apoyo invariable a la nación en cualquier circunstancia.
Desde 2005 se realiza el Bastión Estudiantil, con jóvenes de todo el país, y en el que se constatan las habilidades a la hora del combate de estos estudiantes y se les instruye para maniobrar en el campo de batalla.