Y nuestro boxeo femenino, querido lector, ni piedras trae. Autor: LAZ Publicado: 13/04/2019 | 07:54 pm
Simone de Beauvoir fue una mujer brillante. Nadie lo duda. En su tiempo, marcado por una mirada androcéntrica y en extremo machista, consiguió demostrar que la desigualdad entre hombres y mujeres no era un hecho natural, sino naturalizado y la supuesta inferioridad femenina partía de la inequidad entre hombres y mujeres, donde ellas quedaban relegadas a un espacio ínfimo, casi siempre en la cocina.
No fue Simone la primera, y menos la última, que se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y ayudó a romper algunos silencios y prejuicios, pero hay algo en El segundo sexo que obliga a su lectura, a una mirada profunda para descubrir cuánto cambió desde los años cuarenta del siglo pasado y cuánto queda por hacer.
«Ese es el libro con el que me hice feminista», me dijo una profe muy sabia, y es cierto. Es difícil leerlo sin sentir que la sangre hierve y se quiere cambiar el mundo. En Cuba, otras mujeres tienen en el feminismo y los estudios de género una forma de ser útiles y mejorar su nación.
Le invitamos a leer: ¡Feminista y bien!
JR Podcast Más que papel dialogó con cuatro de esas mujeres. La psicóloga Maricela Perera, la socióloga Magela Romero y las periodistas Sara Más y Lisandra Gómez, sobre los roles y estereotipos de género, y cómo desde la prensa podemos construir nuevos paradigmas. Abrimos así una serie de Podcast sobre el tema. Esperamos que los disfruten pero sobre todo que nos cuentes tu criterio, tus experiencias. ¡Te escuchamos!