Una educación integral de la sexualidad es esencial en las nuevas generaciones Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:16 pm
Cuba es uno de los países de América Latina que más avanzado en la implementación de un programa de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), reconoció este miércoles Rafael Cuestas, coordinador internacional de programas de Unfpa.
A propósito de las actividades cubanas por el Día Mundial de la Salud Sexual, expresó que una de las evidencias más sólidas que sostienen su afirmación es la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Resolución 139 de 2011, la cual contiene los elementos metodológicos encaminados a la inclusión de los contenidos en los currículos y en la formación de los docentes.
En el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), sede de la jornada este 4 de septiembre, Cuestas destacó que la Educación Integral de la Sexualidad tiene una función esencial en la eliminación de barreras sociales y culturales que impiden el acceso a una salud sexual de calidad.
Igualmente, subrayó que ello ayuda a destruir estereotipos, a eliminar prejuicios y a formar valores. «La EIS debe crear la necesidad en quienes se beneficien con ella, de buscar ayuda, asesoría y acercarse a los servicios».
Entre las actividades de hoy se destaca la realización del panel EIS: un puente hacia la salud sexual con especialistas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, el Cenesex y Unfpa.
En tal sentido Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, aludió a la necesidad de seguir generando acciones que permitan alcanzar con mayor facilidad estandárea de calidad en la salud sexual, el bienestar y el derecho de todas las personas.