Los médicos cubanos partieron hacia Brasil para asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña Autor: Araquém Alcântara Publicado: 01/12/2018 | 09:58 pm
SAO PAULO, Brasil.— La excepcional obra de humanismo de la medicina cubana dejada en este país, sobre todo, en esos más de 700 municipios que tuvieron un médico por primera vez en su historia, así como el altruismo, la preparación y el humanismo de nuestros profesionales al curar y brindar cariño y esperanza a millones de brasileños, sigue siendo motivo de agradecimiento.
María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, en diálogo con Juventud Rebelde señaló que la participación de los galenos fue fundamental para que el Más Médicos se convirtiera en un programa revolucionario. «Cuba tiene mucha experiencia en la colaboración médica y ha ayudado a más de 60 países de forma desinteresada; por eso se respeta y se le quiere».
Do Socorro Gomes consideró que el pueblo del país carioca vive una tragedia, en especial los que habitan en las comunidades más pobres e indígenas que quedaron sin apoyo para su salud, sin atenciones y sin compañía; pero «sería muy difícil que los médicos cubanos se mantuvieran aquí con tantas ofensas y ataques del presidente electo Jair Bolsonaro, cuestionando su preparación y exigiendo los exámenes de calificación.
«A los médicos, al pueblo y Gobierno de Cuba le decimos que no tenemos duda de su preparación porque tienen mucho talento y son extremadamente humanistas, y no pueden dejarse llevar por un presidente sin la mínima preocupación por las necesidades del pueblo brasileño», dijo la líder del Consejo Mundial por la Paz, quien a nombre de este movimiento —que promueve la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear— transmitió apoyo a la Mayor de las Antillas.
Según datos publicados este jueves en el sitio web del Ministerio de Salud de Brasil, con excepción de una vacante en Piauí, todos los 115 puestos disponibles en el programa Más Médicos se quedan vacíos en el Norte de Brasil, principalmente en distritos indígenas y ciudades de la región amazónica, pues para ellos ningún profesional manifestó interés en la convocatoria abierta el 19 de noviembre último para sustituir a buena parte de los galenos de la Isla que estaban en esas zonas.
También es noticia que 200 médicos inscritos en el Programa acabaron desistiendo de trabajar y entregaron las vacantes, las cuales tuvieron que ser reabiertas. En relación con ello, Do Socorro Gomes reconoció que los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes.
Igualmente, dijo que la salud no será el único retroceso que tendrá Brasil con Bolsonaro, pues se avecina un fuerte aumento del desempleo y la inseguridad, más discriminación y el repunte aún más en las políticas neoliberales. Pero, también «el mandatario electo es una amenaza a la paz de nuestro continente, porque ha acusado de dictadura a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Hoy más que nunca la paz es una necesidad imperiosa para la humanidad y tenemos que lograr más unidad para enfrentar los desafíos que vive la región; tenemos que conseguir nuevas alianzas y continuar defendiendo la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en La Habana», advirtió.
Vea en el siguiente video, el diálogo de Juventud Rebelde con María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz