Píntate de Azul Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 20/11/2018 | 10:40 pm
Alexander Pérez Concepción cursa el quinto grado en la escuela primaria Capitán San Luis, de Marianao. Es de esos pequeños traviesos que lo desandan todo con la mirada, de los que pueden soñar y cumplir sus sueños, porque nacieron en un país que protege sus derechos: Cuba. Y él lo sabe.
«Cuando sea grande quiero ser médico cirujano, por eso trato de aprender mucho en la escuela, y así poder curar a niños de otros países que no tienen derecho a la salud gratuita como nosotros los cubanos», dijo.
Al igual que Alexander, otros niños y adolescentes de unas diez escuelas capitalinas se reunieron este martes en el Palacio de Pioneros Eduardo García Delgado, en el municipio de Marianao, para celebrar el Día Mundial del Niño, festejo al que asistieron Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, y otros invitados.
Durante el jubileo se realizaron varias actividades, como pintura en el asfalto, exposiciones de varios círculos de interés, así como demostraciones de las habilidades de los pioneros exploradores. Y es que durante la fiesta por los 29 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Organización de Naciones Unidas, Cuba demuestra una vez más que sus infantes son la razón de ser del Estado.
Precisamente eso fue reconocido por Victoria Colamarco, coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba. «Hoy celebramos que en este país la niñez vive un contexto privilegiado con educación y salud gratuitas. Al mismo tiempo recordamos y exigimos los derechos de todos los pequeños que, producto de conflictos armados, no tienen esas posibilidades».
Tal afirmación la hizo poco después de que se celebrara el primer aniversario del Centro a+ Espacios Adolescentes, y se inaugurara en La Habana Vieja una gran exposición formada por 15 murales hechos por niños de todo el planeta —con las mismas dimensiones de la obra Guernica de Pablo Picasso—, realizadas por el proyecto internacional Kid’s Guernica, en colaboración con los muchachos del centro mencionado, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Unicef.
La conmemoración también contó con la participación de Erick Iglesias —conocido en la escena musical cubana como Cimafunk—, y la sección juvenil de la compañía Habana Compás Dance.
Así, nuestro país —al igual que otras naciones en el planeta— se sumó la víspera a la campaña Píntate de azul o Go blue, dijo Arsenio García, oficial de comunicaciones de Unicef en Cuba, quien, además, añadió que la iniciativa invita a firmar la petición de promover un mundo donde cada niño aprenda, esté a salvo y desarrolle sus potencialidades, desde la plataforma web https://www.unicef.org/es/dia-mundial-de-los-ninos#peticion.
Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez