Monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Autor: ACN Publicado: 09/10/2018 | 03:04 pm
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, envió una ofrenda floral que fue depositada en el monumento al Padre de la Patria en la capitalina Plaza de Armas, a un día de cumplirse el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, reportó la ACN.
Otros homenajes a Carlos Manuel de Céspedes fueron enviados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; la Cancillería cubana; distintos ministerios; la Central de Trabajadores de Cuba y los jóvenes.
Con motivo de la efeméride se desarrollarán diversas actividades, entre las que se incluyen la gala artística Un mismo sacrificio: una misma Revolución Victoriosa, en la ciudad de Manzanillo, acampadas en sitios históricos de Granma, construcción de obras sociales, trabajos voluntarios, inauguración de exposiciones y un twitazo convocado por el periódico La Demajagua.
El levantamiento del diez de octubre de 1868 en Cuba, protagonizado por Céspedes, inició las luchas por la independencia contra el colonialismo español y del proceso revolucionario cubano.
En el ingenio azucarero La Demajagua, ubicado a 13 kilómetros de la oriental ciudad de Manzanillo, el que sería considerado el Padre de la Patria comunicó a sus esclavos que a partir de ese momento eran hombres libres y los exhortó a unirse a la lucha por la libertad de la Mayor de las Antillas.
El acontecimiento se hizo acompañar por la lectura del Manifiesto del Diez de octubre, el cual es considerado el programa de la naciente Revolución y constituye la primera declaración de independencia de Cuba.
En el documento están recogidas las causas de orden económico, político y social que motivaron el inicio de la gesta, además de aclarar los objetivos que perseguían: independencia de Cuba y abolición de la esclavitud.