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Nuevos detalles sobre el análisis de las cajas negras del avión accidentado

El registro de la caja que recoge los sonidos dentro de la cabina ya ha sido esclarecido entre el 90 y el 95 porciento de su contenido. En cuanto a la caja negra que registra los detalles técnicos, ya fue esclarecido el 100 por ciento de su contenido

Autor:

Juventud Rebelde

El equipo gubernamental que investiga las causas de la catástrofe aérea ocurrida el 18 de mayo de este año en La Habana, anunció este martes nuevos detalles del examen que se realiza a las cajas negras registradoras de parámetros de vuelo y de voces pertenecientes a la aeronave accidentada, modelo Boeing 737 200, arrendada por Cubana de Aviación, propiedad de la compañía mexicana Global Air.

Al comparecer en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, el máster en Ciencias Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, explicó que una vez que fueron encontradas las cajas, se prepararon para ser trasladadas a Estados Unidos, y se conformó un grupo integrado por tres especialistas que las acompañaron hacia laboratorios norteamericanos, donde trabajaron con una representación de México y otra de Estados Unidos que desde el comienzo prestó apoyo a la investigación.

«En el caso de la caja de voz se logró descifrar, obtener la información, pero no claridad con las frases que se expresaban, para lo cual, una vez que fueron trasladadas a Cuba se continuó trabajando en su esclarecimiento. En el día de hoy (martes), de la conversación que esta registró se ha obtenido aproximadamente entre un 90 y 95 por ciento», dijo.

En estos momentos, trascendió en el espacio televisivo, la comisión investigadora centra sus labores en determinar posibles errores humanos y problemas técnicos que provocaron la catástrofe aérea.

«En el caso de la caja de parámetros, con la información que aportó, se empezó a trabajar en Cuba para conformar un perfil de vuelo que coincida con el realizado ese día», precisó el Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de nuestro país.

Para la búsqueda de evidencia y de información se implementa el protocolo de la organización civil internacional en su anexo número 13 para este tipo de accidentes. «A esta categoría de aeronave que estamos investigando se le asigna por la OACI un tiempo de un año para la investigación», agregó el directivo.

En el contexto de esta investigación se prevé un nuevo encuentro entre especialistas y expertos de la aeronáutica civil internacional, fundamentalmente estadounidenses, mexicanos y cubanos, para intercambiar y profundizar en el estudio de las posibles causas que dieron lugar al accidente aéreo.

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