Con los acordes de la canción El mambí, muchachas escoltaron y depositaron la ofrenda ante la tumba de la Heroína. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 12/07/2018 | 09:08 pm
Santiago de Cuba.— Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada este 12 de julio ante el monumento funerario a Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, al conmemorarse el aniversario 203 de su natalicio.
Con los acordes de la canción El mambí, muchachas escoltaron y depositaron la ofrenda ante la tumba de la Heroína, nacida en esta oriental provincia el 12 de julio de 1815, cuyo desempeño y entrega a las causas libertarias de los cubanos la convierten en paradigma para todos los tiempos.
Santiagueros de todas las edades: cederistas, combatientes, y especialmente las féminas, se sumaron al tributo colocando flores ante el sepulcro de la mujer que supo forjar un hogar de virtud, la madre que instó a su prole a la lucha por la libertad, la patriota consagrada que aportó lo mejor de sus energías en los campamentos mambises y fue vital en la cura de los heridos y el aseguramiento de la retaguardia.
Herederas de su legado, las mujeres santiagueras rindieron también homenaje a Mariana Grajales con el depósito de flores ante el busto erigido a su memoria en la intersección del Paseo Martí y la avenida que lleva su nombre, en la Ciudad Heroica, y el intercambio entre madres de mártires, seguidoras de su ejemplo.