Entre los diputados electos para dirigir las comisiones está Yannara Concepción Domínguez, quien fungirá como vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Autor: Roberto Suárez Publicado: 02/06/2018 | 11:24 pm
Las diez comisiones permanentes de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional, cuyos miembros y direcciones fueron aprobados la víspera por unanimidad, cumplirán importantes tareas en los cambios que vive el país.
Los diputados y las diputadas que forman parte de ellas tendrán un rol crucial en las transformaciones en el ámbito político, económico y social que hoy se desarrollan, con la voluntad firme y decidida de defender la Revolución, que tiene como siempre en el pueblo a su actor y protagonista principal, señaló Estaban Lazo, presidente del Parlamento.
La designación de los miembros de las comisiones fue el primer punto del orden del día de la Sesión extraordinaria de la actual legislatura.
Entre las funciones de estas comisiones se encuentra auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.
También dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.
Al abundar en el rol que les corresponde, Esteban Lazo indicó que en la presente legislatura los diputados deben lograr un salto cualitativo en su gestión, medible en la elaboración, el estudio y respeto de las leyes y demás normas cuyo cumplimiento lleven consigo un impacto positivo en toda la sociedad.
Tomando en cuenta su protagonismo en el hacer legislativo, informó además que se tomó la decisión de fortalecer un grupo de comisiones, por lo que algunos de sus directivos pasarán a ser cuadros profesionales.
Cuba, isla de amistad
Los diputados también aprobaron la formación de 93 grupos parlamentarios de amistad con otros países, de los que formarán parte más de un centenar de delegados. Los Grupos parlamentarios de amistad constituyen un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales.
Pueden establecer un intercambio sistemático con sus homólogos de otras partes del mundo que permita difundir la realidad del país, desmontar campañas contra Cuba, defender nuestra política exterior y posiciones de principios, e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del sistema del Poder Popular.
Funciones y composición
—Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa.
—Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen.
—Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional.
—Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten.
—Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a esta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado.
—Verificar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo.
—Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.
Para el cumplimiento de sus funciones, pueden:
—Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
—Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas.
—Entrevistar a funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
—Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales, la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.
—Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismos estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.
Integración
De los 605 diputados a la Asamblea Nacional:
—380 (62,8 por ciento) integran las Comisiones.
De estos:
—147 (38,79 por ciento) son personas reelegidas.
—219 (57,63 por ciento) son mujeres.
—84 (22,16 por ciento) son personas negras y mestizas.
—315 (82,89 ciento) tienen nivel escolar superior.
—62 son jóvenes de hasta 35 años de edad, el 77,5 por ciento de los 80 diputados en este rango de edades.
Detalles de las comisiones
—Total: diez.
—Integrantes de las direcciones: 36. De ellos, 21 son mujeres, el 58,3 por ciento.
—En siete direcciones permanecen diputados de la anterior legislatura.
—Se mantienen cinco presidentes, y dos que ocupaban el cargo de vicepresidentes pasan ahora a liderarlas.
—Al inicio de la 9na. Legislatura, cinco comisiones tendrán diputados profesionales.
Fuente: Sitio oficial de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.cu)
Grupos parlamentarios de amistad
Tareas principales
—Participar en los encuentros que se realicen en la Asamblea Nacional con las delegaciones de los países que les corresponden y en la atención a sus legisladores, de acuerdo con la designación del Presidente.
—Participar en actividades a las que sean invitados por la representación diplomática radicada en Cuba de los países que les corresponden, previa designación de la Asamblea Nacional.
—Participar en actividades para las que sean designados, convocadas por el Comité Central del Partido, la Asamblea Nacional o provinciales, el Minrex, el ICAP, la Ospaal y otros organismos e instituciones.
—Mantenerse informados del acontecer político, económico, social y cultural de los países que les corresponden, a través de los medios nacionales e internacionales.
—Establecer vínculos permanentes con el área de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
—Mantener intercambio vía correo electrónico con integrantes del Grupo homólogo, siempre que sea posible, y según distribución interna, para informarles sobre nuestro país y específicamente sobre el quehacer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
—Hacerles llegar nuestras felicitaciones por efemérides nacionales o la elección de nuevas directivas, agradecimientos por actividades o pronunciamientos realizados, saludos por conmemoraciones especiales o condolencias ante situaciones que así lo ameriten.
—Si por razones de su trabajo específico, alguno de los integrantes de un Grupo viajara al país o a alguno de los países que le corresponde, el Área de Relaciones Internacionales coordinaría un programa colateral de trabajo para aprovechar su estancia a los efectos de fortalecer el trabajo parlamentario.
Fuente: Sitio oficial de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.cu)