El Cine Andante volvió a las comunidades de Guantánamo. La Jornada que hace 12 años promueve la creación audiovisual cubana en busca de un circuito para este tipo de creaciones regresó con una programación especial impulsada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro de Cine, el Conjunto Artístico Integral de Montaña y la Dirección Provincial de Cultura, para sumarse a la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Oscar.
Imías y San Antonio del Sur fueron los escenarios principales de esta edición: se exhibieron audiovisuales del archivo del Festival en salas de cine y de videos, escuelas, comunidades… los niños, adolescentes y adultos acudieron para conocer la salud del audiovisual en nuestro archipiélago.
En el contexto actual, la realización de Cine Andante tiene un valor significativo, sobre todo en la lucha contra la colonización cultural, pues apuesta por mostrar esos cortometrajes de ficción, animados, videoclips, documentales, promocionales y demás productos artísticos hechos por y para los cubanos, en contraste con la potente industria cultural foránea, cuyas propuestas pululan hoy en la agenda pública.
Artistas de otras manifestaciones también se sumaron a la travesía, todos miembros de la AHS en Guantánamo: la actriz Claudia Urrutia Quevedo, del guiñol, con otra versión de la historia de la Cucarachita Martina; los bailarines Felipe Adriano Catalá Balón y Arisnet Samón Martínez; el músico Olber Viquillón…
También hubo un espacio para el intercambio teórico entre los realizadores miembros de la organización, el telecentro Solvisión y de Radio Guantánamo, pues se dialogó sobre la beca de producción audiovisual que promueve la Dirección Provincial de Cultura y el pitching de documental que auspicia la AHS nacional.
El cierre de la jornada fue otro momento de lujo, con el estreno de la película Los hijos de Bernarda, dirigida por Anderlay Guerra y producida por miembros de la AHS beneficiados por la beca El Reino de este Mundo. El filme apuesta por la reflexión en torno a la tolerancia y el respeto, a partir del juego con los códigos de la videodanza y el séptimo arte.
Unidos por la pasión por la cultura, los jóvenes artistas de la AHS realizaron otra vez el Cine Andante, como cada año, con el ánimo de mostrar los valores del audiovisual y la creación guantanamera en franco intercambio con públicos de todas las edades y otras manifestaciones del arte.
El agradecimiento de los pobladores de Macambo, Yacabo Abajo, La Chivera, el Reparto Cultura y las autoridades de los municipios visitados fueron la mayor motivación de los noveles creadores que participaron de este acto de amor, solidaridad y hermandad, expresión del compromiso de la AHS con su tiempo y su contexto social.