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Casi lista planta de asfalto caliente en Baracoa

Con la puesta en marcha de esta planta se reducirán ostensiblemente los elevados costos de la pavimentación en Baracoa, incluyendo el de las deterioradas calles de la urbe, construidas y reparadas hasta ahora con hormigón

Autor:

Haydée León Moya

Baracoa, Guantánamo.— La terminación aquí del montaje tecnológico de una planta semimóvil para producir asfalto caliente, pone «a punto» una económica solución a la creciente demanda de ese material a raíz del amplio programa de construcción y reparación de viales que se acomete tras el paso del huracán Matthew en 2016.

El joven ingeniero civil Santiago Quintero Osorio, director de la unidad empresarial de base Baracoa, perteneciente a la Empresa Constructora Integral Guantánamo, aseguró a Juventud Rebelde que la instalación está casi lista para iniciar la etapa de puesta en marcha, pues solo restan detalles en las labores de automatización.

Mientras se ajustan los «hierros» de la fábrica, de tecnología china, los constructores trabajan en el montaje de la cerca perimetral y en los viales internos de la inversión, iniciada hace apenas dos meses en la comunidad baracoense de Maraví, a la vera del vial que se reconstruye entre la Primera Villa de Cuba y el municipio holguinero de Moa.

Justamente la pavimentación de ese vial y del puente en terminación sobre el río Toa, esperan por el inicio de la producción de la moderna industria, diseñada para tributar en una hora cerca de 50 toneladas de asfalto y, de cumplirse los pronósticos, en capacidad para aportar la mayor cantidad de ese material en la provincia, agregó el directivo, quien precisó que el resto de la obra, como el edificio socioadministrativo y las naves de polvo continuarán ejecutándose después de la arrancada.

El comienzo de la producción tampoco esperará por la terminación del molino de áridos que se instala en las cercanías de la industria para garantizar la materia prima que, junto al líquido asfáltico, es imprescindible para la elaboración de la mezcla.

Para comenzar, empleará como árido cantos rodados y arena natural, avalados por expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción.

Con la puesta en marcha de esta planta se reducirán ostensiblemente los elevados costos de la pavimentación en Baracoa, incluyendo el de las deterioradas calles de la urbe, construidas y reparadas hasta ahora con hormigón, para el que se traslada el cemento a lo largo de más de 200 kilómetros desde la ciudad de Guantánamo, incluyendo el peligroso tramo del vial La Farola.

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