En Guatemala se celebrará, desde el 19 al 21 de marzo, el primer taller regional del programa de Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST, por sus siglas en inglés), donde participará una delegación cubana encargada de compartir las experiencias del país y aprender de los proyectos del resto de las naciones allí representadas.
El encuentro auspiciado por la FAO y la Unión Europea constituye un nuevo intento por promover iniciativas en América Latina y el Caribe para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en regiones subdesarrolladas, las que precisan de una agricultura sostenible para mejorar las condiciones de vida y erradicar paulatinamente los altos índices de pobreza.
Reforzar la eficacia del programa FIRST, continuar y mejorar el asesoramiento que este brinda, y aumentar su impacto en la implementación de políticas, destacan entre los objetivos del taller, al que asistirán más de de 30 actores entre representantes de gobierno, FAO, Unión Europea y socios regionales.
Según explica el comunicado de prensa emitido por la FAO, la conciliación pretende, además, identificar desafíos comunes en la región, oportunidades y necesidades de apoyo; discutir las principales limitaciones en la implementación de políticas y programas e identificar opciones de inversión factibles.
En Cuba el programa FIRST se dirige fundamentalmente a la implementación de estrategias que permitan un crecimiento económico sostenido en el sector agrícola. Además, impulsa y asesora al gobierno para lograr el aumento de exportaciones y la sustitución de importaciones.
Favorecer al desarrollo territorial, frenar la creciente contaminación medioambiental y el aumento de la resiliencia ante el cambio climático, constituyen otras de las metas que se han trazado en el país con apoyo de este programa.