Los pinos nuevos desfilaron con la luz libertaria y justiciera del Apóstol. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 29/01/2018 | 10:03 am
La calle San Lázaro es la de las antorchas encendidas por Martí desde aquel 27 de enero de 1953, a las 11 y media de la noche, cuando una manifestación de cientos de jóvenes, entre los que estaban Fidel y la Generación que no dejó morir las ideas del Héroe en el año de su nacimiento, se transformó en desfile.
Como en aquel entonces, los pinos nuevos desfilaron la víspera con la luz libertaria y justiciera del Apóstol, a 165 años de su natalicio, y honraron también al líder de la Generación del Centenario. Ayer, a las diez de la noche, salió la multitud, desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. Y junto a los jóvenes estuvo otra vez el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En la conmemoración se rindió tributo a Julio Antonio Mella —en el memorial que guarda sus cenizas al pie de la Escalinata — y se escucharon las palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien convocó al Congreso de su organización, y aseguró que este 27 de enero toda Cuba se convirtió en una inmensa antorcha.
Al llegar a la Fragua Martiana, Raúl y el Presidente de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol, mientras agigantaba su paso la multitud, a la que también acompañaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes.
Los tributos de este sábado tuvieron un epicentro especial también en la indómita Santiago de Cuba. Hasta el Mausoleo al Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia, donde le acompañan Fidel y otros grandes patriotas, desfilaron los jóvenes de la Ciudad Heroica.
Fotos: Roberto Ruiz Espinosa