Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despedida cálida para un año agitado

¿Qué nos depara el clima para diciembre?

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Existe una alta probabilidad de que durante el período invernal, que recién comienza en el hemisferio norte, se desarrolle un evento débil de La Niña en el Pacífico ecuatorial, lo que se traduce en precipitaciones con valores por debajo de lo normal, aseguró el más reciente Pronóstico mensual de precipitaciones y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba para el mes de diciembre, emitido por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología el pasado 20 de noviembre.

Tanto es así que para el último mes del año —el segundo del período poco lluvioso en Cuba—, y debido a que las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país, los modelos prevén totales de precipitación por debajo de lo normal en el occidente y centro, así como valores normales en la región oriental.

Datos de la última década confirman que las precipitaciones han mostrado un comportamiento por debajo de la norma en gran parte del país durante esta etapa, excepto en el año 2015, donde se alcanzaron altos acumulados de lluvia, relacionados con la influencia del evento El Niño-Oscilación del Sur que se encontraba en desarrollo ese año.

Sobre las temperaturas explica igualmente que, por lo general, en este mes se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con el anterior, lo que propicia el tan anhelado descenso de las temperaturas. No obstante, los pronósticos vaticinan que se mantendrán ligeramente cálidas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.