Fue catalogado por la crítica internacional «como uno de los más importantes barítonos». Autor: Hugo García Publicado: 10/10/2017 | 08:56 am
MATANZAS.— El destacado barítono matancero Gustavo Álvarez Moreno falleció aquí en la madrugada de este 9 de octubre a la edad de 74 años, tras una intensa vida dedicada al género lírico como miembro del desaparecido Teatro Lírico de Matanzas y del Lírico Nacional.
Este maestro atesoró actuaciones memorables que fueron destacadas por la crítica internacional, que lo catalogó «como uno de los más importantes barítonos».
Álvarez Moreno ha sido repetidamente reconocido como un artista imprescindible para la cultura nacional, toda vez que incursionó en los más diversos géneros en obras como Las bodas de Fígaro, Los payasos, La Traviata y Cecilia Valdés.
El eminente cantante, nacido el primero de mayo de 1943, comenzó en el mundo artístico en 1957, cuando se presentó en el programa de José Antonio Alonso.
Sobresalió como un destacado promotor cultural y fue profesor de las nuevas generaciones de cultores del arte lírico.
En su extensa vida artística recibió numerosos reconocimientos como la Placa de la Fundación de Arte Lírico de Bogotá, por sus aportes durante seis años a ese país; la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción La Tórtola, diplomas de fundador de varias agrupaciones líricas, y recientemente le fue otorgado el Premio Especial, por la Casa de la Memoria Escénica, por su larga y fructífera trayectoria en el teatro lírico.
Gustavo fue aplaudido en países de gran tradición lírica como Italia, donde se presentó en 28 ciudades; y en varias regiones de Colombia, como Medellín, Cali, Ibagué y Bogotá.