MATANZAS.— La exposición transitoria El doctor Acebo, una vida para coleccionar, quedó inaugurada en el museo provincial Palacio de Junco, donde se aprecian decenas de documentos, almanaques, cajetillas de fósforos, medallas, billetes o gallardetes.
El doctor Marcos Antonio Acebo Lauzarde, médico especialista de primer y segundo grado en Medicina deportiva, considera que ha sido el coleccionismo la pasión que anima su vida.
«El coleccionismo no consiste en amontonar objetos o documentos, sino de estudiarlos, saber su historia y el valor para la cultura cubana», dice Acebo, quien donó a la institución matancera cinco valiosos documentos originales del siglo XIX, incluidos multas y pagarés de esa época.
La muestra, cuya investigación estuvo a cargo de los licenciados Leticia Arango Sánchez y Norbis L. Acosta Argudín, recoge parte del tesoro de este hombre que ha logrado formar colecciones de numismática, vitofilia, calendofilia, loterofilia, filuminia, malacología o de scriptofilia.
También sobresalen en su colección más de 700 cajas de fósforos, más de 1 200 almanaques, 3 000 llaveros, numerosas etiquetas de bebidas o revolvedores.
En la exposición llaman la atención documentos de la primera funeraria en Matanzas, billetes de lotería, condecoraciones recibidas por Acebo a lo largo de su vida profesional vinculada a la medicina deportiva, boletines de pasaje, importes y débitos, certificos de sanidad y una licencia de conducción.
Acebo Lauzarde es profesor titular e investigador auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y fue presidente de la Federación de Numismática de Matanzas y responsable del grupo vitolfílico de la provincia.