Desde el 26 de febrero de 1962 hasta la fecha, Cuba ha aplicado casi 85 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual ha permitido que el país, el primero de Latinoamérica en erradicar la terrible enfermedad infantil, continúe siendo territorio libre de esta.
Toda la población menor de 68 años está protegida contra ese mal, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según despacho de la Agencia, publicado este miércoles, se han realizado campañas masivas de vacunación en el archipiélago nacional para la inmunización gratuita a niños menores de tres años, y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus que provoca la poliomielitis.
Aseveran expertos que la exitosa práctica sanitaria durante más de medio siglo previene la infección, que en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, y puede ocasionar parálisis, atrofia muscular y, muy frecuentemente, deformidad.
Significó la doctora Valcárcel la importancia del referido programa, que a principios de enero de este año tuvo como novedad la aplicación de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés).
Ese inmunógeno por vía inyectable fue incorporado al esquema de vacunación a los más de 80 000 menores que nacieron desde enero hasta septiembre de 2015, en correspondencia con los objetivos del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, enfatizó.
Precisó la especialista que en la segunda etapa de la 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, que se desarrollará del 28 de marzo al 3 de abril en todo el país, se le suministrará la segunda dosis de la vacuna oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 856 menores de tres años, a quienes se les administró la primera dosis en febrero.
Aclaró que en estas edades están comprendidos todos los infantes que recientemente han estado recibiendo su dosis de polio inactivada, así como también 119 093 de nueve años tomarán su reactivación oral en la presente campaña.