HOLGUÍN.— Una convincente revelación de la destacada labor que se realiza puertas adentro de algunos centros educativos holguineros para motivar a sus educandos hacia la investigación, la experimentación y el seguimiento de las nuevas tecnologías, quedó evidenciado durante jornada final del evento ExpoCiencias, clausurado este viernes en esta ciudad.
Al evento, efectuado en el recinto expositivo de Holguín, asistieron especialistas de más de un centenar de empresas, unidades productivas y centros de la educación superior enclavados en la provincia, quienes apreciaron altamente las propuestas presentadas a la misma vez por niños, adolescentes y jóvenes procedentes de los distintos tipos de enseñanza.
Los pioneros, por ejemplo, estuvieron representados en composición de círculos de interés, y en su mayoría motivados hacia las buenas prácticas para la protección de los suelos y el manejo del agua, mientras que las científicas de los alumnos de preuniversitario expusieron los resultados de investigaciones practicadas en asignaturas como biología y química.
Cómo elaborar medios de enseñanza didácticos, procedimientos para fomentar la lombricultura en huertos y jardines, y la demostración del proceso de fabricación de la merienda escolar fueron algunos de las exposiciones escuchadas con atención por el público.
Maday Casanova Téllez, presidenta provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), afirmó que el evento que organiza cada año la delegación del Citma es de gran utilidad, pues permite difundir entre los niños y adolescentes los principales avances científicos obtenidos dentro del propio territorio, de una manera sencilla y didáctica.
La dirigente juvenil destacó, además, la participación de miembros de ese movimiento juvenil en ExpoCiencias, con aportaciones de gran impacto social como, el Centro para la Investigación y rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y el Grupo de Procesamiento de Datos Biomédicos de la Universidad de Holguín.