El exceso de velocidad, la no atención al control del vehículo y la ingestión de bebidas alcohólicas figuran entre las causas principales de los 47 accidentes de tránsito ocurridos en las vías de acceso a playas y centros recreativos durante el mes de julio en la capital cubana.
Con un saldo de dos fallecidos y 30 lesionados, los siniestros tuvieron lugar en tramos de la Vía Blanca, Quinta Avenida y las calles 100 y 23, según informó a JR la teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, jefa del Departamento de Divulgación y Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, quien precisó que la vía más peligrosa es desde el primer anillo de 100 a la Monumental.
De 3 235 pruebas de alcoholemia realizadas, 85 resultaron positivas, y se efectuaron 35 denuncias a propietarios y encargados de animales sueltos en la vía, precisó la especialista, quien reveló que de las 7 310 inspecciones ejecutadas, se detectaron 1 231 deficiencias técnicas, relacionadas con los sistemas de dirección, luces y frenos.
Se inspeccionaron en este período 140 vehículos en las plantas móviles de revisión técnica instaladas en Tarará y el Parque Lenin, de los cuales 67 presentaron deficiencias técnicas, ante lo cual se procedió al retiro de la chapa y la licencia de circulación, agregó.
Ante las preocupantes cifras registradas en el séptimo mes del año, Albentosa Rodríguez insistió en la necesidad de mantener la disciplina vial con el fin de evitar fatales sucesos como estos, muy frecuentes en los meses estivales.