Quienes viven en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, estuvieron en la madrugada de este jueves casi bajo cero. Los termómetros de la estación meteorológica marcaron una temperatura mínima de 1,0 grado Celsius.
Según una nota informativa del Instituto de Meteorología, lo ocurrido constituye un récord de temperatura mínima para el mes de febrero en la estación meteorológica local (el anterior era de 2,5 grados Celsius y fue reportado el 18 de febrero de 1996) e igualó el récord absoluto, que databa del 21 de enero de 1971.
Pero no solo los matanceros sintieron las bajas temperaturas, en localidades del interior de gran parte del país —esencialmente del occidente y centro—, los valores fueron inferiores a los diez grados Celsius. En el resto del territorio nacional las temperaturas mínimas estuvieron entre 11 y 15 grados Celsius, superiores en zonas costeras.
En La Habana, según la estación meteorológica de Casablanca, se reportó una temperatura mínima de 14,6 grados Celsius, nada comparable con lo ocurrido, por ejemplo, en Indio Hatuey (Matanzas), Aguada de Pasajeros (Cienfuegos) o Jovellanos (también en Matanzas), donde hubo 3,6; 4,9 y 5,0 grados Celsius, respectivamente.
La razón de tener otra madrugada notablemente «helada» estuvo originada por la fuerte influencia de una masa de aire fría y muy seca de origen ártico, en combinación con la poca nubosidad en zonas del interior de las regiones occidental y central, que favorecieron los procesos de irradiación nocturna.
La madrugada de este sábado se pronosticaba notablemente fría en el interior del occidente y centro, con temperaturas mínimas entre nueve y 13 grados Celsius, y entre 13 y 16 en el resto del país. La evolución debe ser a un aumento de las temperaturas.